¿encontraste un error?
avísanos

David Dubó arriesga hasta cuatro años de sanción tras dar positivo en control antidopaje

IND / Agencia UNO / Leonardo Adrian La Valle
Publicado por

Nada bien lo está pasando el karateca nacional David Dubó. Dos exámenes de orina realizados en diciembre del año pasado complican su futuro deportivo luego de que arrojaran un resultado adverso por la presencia de estanozolol, sustancia que incrementa la masa muscular y maximiza la respiración.

La información fue entregada por la Comisión Nacional de Dopaje, organismo que notificó al deportista por dichos resultados originados a raíz de un control fuera de competencia.

Las muestras fueron derivadas al Laboratorio del Departamento de Análisis por la Agencia de Lucha contra el Dopaje en Francia, en donde se encontró dicha sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

El karateca e integrante del CNCD, Dante Gil, indicó a El Mercurio que “arrojó una muestra adversa y está en procedimiento. Él tiene que ver si pide la apertura de la contramuestra, y a partir de eso ver cuáles son los procedimientos y los pasos a seguir“.

Dichos procedimientos los puede realizar Dubó hasta el 27 de enero, plazo determinado para solicitar la apertura de la muestra “B”, que por cierto tiene un costo de 800 dólares.

Dubó, quien en su carrera no había sido protagonista por episodios similares, arriesga una sanción que puede ir hasta un máximo de cuatro años según el artículo 10.2 de las normas antidopaje, aunque se puede disminuir e incluso anular si logra probar que la toma de la muestra fue errónea.

En otro escenario, si consigue establecer que el consumo de estanozolol fue involuntario la sanción puede reducirse a la mitad y si colabora con la investigación, además de denunciar a otros deportistas por estas prácticas, su castigo podría bajarse hasta un 75%.

Los deportistas son los que corren el riesgo, especialmente los que llevan varios años y que buscan volver a la primera línea en sus disciplinas“, remarca Gil, evidenciando lo preocupante de la situación.

URL Corta: http://rbb.cl/fqjq

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP