Los dirigentes de 19 agencias nacionales antidopaje pidieron que se prohiba a Rusia participar en y acoger competiciones deportivas internacionales hasta que ponga en marcha un auténtico sistema para luchar contra las sustancias prohibidas en el deporte.

En un comunicado publicado tras una reunión en Dublín que concluyó ayer martes, las agencias nacionales pidieron además que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) asuma la investigación, actualmente en manos del Comité Olímpico Internacional, sobre el presunto programa nacional de dopaje que benefició a más de 1.000 deportistas rusos, según las conclusiones de un informe del jurista canadiense Richard McLaren.

Las 19 agencias firmantes -entre ellas las de España, Francia, Alemania y Estados Unidos- admitieron que los deportistas rusos que hayan superado numerosos controles deberían poder competir, pero sin bandera.

“Esperamos que estas propuestas ayudarán al deporte superar estos tiempos oscuros y allanar el camino hacia un futuro brillante”, afirma el comunicado, agregando que “para ello, hay que dar pasos, y es imperativo que aquellos responsables del sistema estatal (de dopaje) de Rusia rindan cuentas”.