A solo días de que termine el 2016, los famosos ‘recuentos’ de los hechos más destacados del año ya son una tradición en cada uno de los ámbitos.

En este sentido, hace algunos días en BioBioChile te invitamos a conocer las mejores imágenes deportistas chilenas de la temporada, gracias al trabajo de la Agencia UNO.

¿Y qué pasó con las fotografías del resto del mundo? Fue una pregunta que seguramente se hicieron varios de nuestros usuarios… y llegó el día de la respuesta.

Esta vez, como sitio de convocamos a revisar las capturas deportivas que causaron más impacto en el orbe. En esta oportundiad los créditos son para la tradicional Agence France-Presse.

1) El ‘duelo’ Bolt-De Grasse

Uno de los momentos más épicos del año ocurrió en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, específicamente en el Atletismo. Resulta que durante el remate de la semifinal de los 200 metros planos se pudo observar como un ‘relajado’ Usain Bolt dialogaba y hasta bromeaba con un Andre De Grasse. El canadiense quiso batir al jamaiquino… pero no le alcanzó.

Bolt y De Grasse | Agence France-Presse
Bolt y De Grasse | Agence France-Presse

2) Técnica superlativa: el egipcio que compitió en tenis de mesa con su boca

Conmovedor. Así podría definirse en una frase el esfuerzo del egipcio Ibrahim Hamadtou en los Juegos Paralímpicos. ¿Quién creería que este hombre -que no tiene brazos- podría representar a su país en el tenis de mesa? Seguramente muy pocos. Sin embargo, fue lo suficiente para que Ibahim implamantara una superlativa técnica para competir sosteniendo la paleta con su boca. ¡Tremendo!

Ibrahim Hamadtou | Agence France-Presse
Ibrahim Hamadtou | Agence France-Presse

3) La inesperada conferencia de Sharapova

El 7 de marzo la rusa María Sharapova sorprendió a los periodistas del mundo a convocar de urgencia a una conferencia de prensa. Muchos especularon con algún inesperado retiro de la tenista o una posible lesión de gravedad. Eso sí, el llamado fue por otra cosa: haber dado positivo en una muestra realizada en el Abierto de Australia. En la imagen se puede observar una preocupada Sharapova anunciando al mundo lo ocurrido.

María Sharapova | Agence France-Presse
María Sharapova | Agence France-Presse

4) El niño afgano que conmovió a Messi… y el mundo

En enero del 2016 un niño afgano de solo 5 años conmovió al mundo. ¿La razón? Fue fotografiado jugando fútbol, pero él portaba una ‘camiseta’ de Lionel Messi que se confeccionó con bolsas. Murtaza Ahmadi, el protagonista de esta historia, terminaría conociendo a la ‘Pulga’ y sus compañeros hace algunas semanas durante una visita del plantel ‘blaugrana’ a su país. Los sueños se cumplen.

Murtaza Ahmadi | Agence France-Presse
Murtaza Ahmadi | Agence France-Presse

5) El salto a la victoria de Shaunae Miller

Fue, sin duda, uno de los momentos deportivos del año que quedarán en la retina por décadas. La final de los 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos no fueron como cualquier otra: en el remate la representante de Bahamas se lanzó ‘de palomita’ para quedarse con el oro y lo consiguió. En tanto, la estadounidense Allyson Felix, que buscaba ser la primera mujer en lograr cinco oros en atletismo, fue plata.

Shaunae Miller | Agence France-Presse
Shaunae Miller | Agence France-Presse

6) La impresionante postal del surf

El surf dejó este 2016 una de las imágenes más impresionantes del año. Esto cuando el australiano Jarryd Foster enfrentó a una ‘ola gigante’ en la playa del norte en Nazare, Portugal. El solo ver la fotografía produce varias emociones.

Jarryd Foster | Agence France-Presse
Jarryd Foster | Agence France-Presse

7) El ‘cierre dorado’ de la carrera de Michael Phelps

Su nombre es sinónimo de oro. El estadounidense Michael Phelps rompió todas las marcas estableciadas en la natación al ganar 5 medallas de oro y una de plata en Río. En total, el norteamericano llegó a 23 medallas olímpicas. Historia pura que quedó en reflejada en unas de las imágenes de la AFP.

Michael Phelps | Agence France-Presse
Michael Phelps | Agence France-Presse

8) La escalofriante lesión de Samir Ait Said

Fue uno de los momentos ‘trágicos’ de los Juegos Olímpicos de Río… y su imagen quedó inmortalizada por los lentos de la AFP. El representante de Francia en la gimnasia, Samir Ait Said, sufrió fractura de tibia y peroné tras no caer con la postura correcta luego de un ejercicio. Las muertas de dolor del galo fueron evidentes. Terrible.

Samir Ait Said | Agence France-Presse
Samir Ait Said | Agence France-Presse

9) Dakar, el rally más peligroso del mundo

Una de las frases más repetidas entre los amentes del ‘mundo tuerca’ es que el Dakar es el rally más peligroso del Mundo, y la siguiente postal así lo demuestra. En una fotografía de AFP se puede ver al piloto de Toyota Ronan Chabot conduciendo en suelo argentino con muy poca visibilidad. Lo que hacía más riesgoso su maniobra era un un dron lo seguía de cerca. Afortundamente no hubo nada que lamentar.

Rally Dakar | Agence France-Presse
Rally Dakar | Agence France-Presse

10) Los hermanos británicos que no se separan ni compitiendo

Una llamativa imagen se pudo capturar en el marco del Campeonato Mundial de Triatlónd isputado en Cozumel, México. Y es que los hermanos británicos Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee acabaron segundo y tercero por cosas de milésimas, pues decidieron llegar juntos a la meta. Una verdadera demostración del amor de familia.

Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee | Agence France-Presse
Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee | Agence France-Presse