Su nombre es Nicholas Pezo, tiene 25 años y es oriundo de la comuna de Santa Juana, en la octava región. Actualmente es el hombre más fuerte de Chile en la disciplina del Powerlifting, deporte de fuerza que consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.

Ha batido récords sudamericanos y uno mundial. Se ha coronado campeón de campeones en Argentina, fue campeón Panamericano el año 2015, o sea, donde ha competido ha cosechado triunfos y medallas para nuestro país.

Sin embargo, todo ha salido gracias a su trabajo. El Powerlifting no es un deporte olímpico, por ende, no puede optar a recursos públicos. Se perdió un campeonato en Finlandia y este año no pudo viajar a Rusia para disputar el Mundial de la categoría. Prometió medallas, pero aún así no recibió ayuda.

Nicholas no se explica como un deportista de sus características, con todo ese palmarés, no recibe ayuda de las autoridades. ¡Hasta recibió ofertas para competir por otro país! Pero él ama a Chile. “No sería lo mismo escuchar otro himno en el podio”, dice.

A continuación su historia, en conversación con BioBioChile.cl.

¿Cómo nació esta pasión por practicar el Powerlifting?

Me inicié en el mundo del Powerlifting hace seis años. Antes de llegar a esta disciplina pase por varios deportes, entre ellos el canotaje y halterofilia. En este último descubrieron mi talento en la fuerza.

Eres el actual campeón nacional y ‘hombre más fuerte de Chile’ por 5 años consecutivos; ¿Pensaste alguna vez en cosechar estos logros?

En mi primer año admiraba al en ese entonces hombre más fuerte de Chile, era mi ídolo (Patricio Palma). En mi segundo año de competencia tuve que competir contra él, y logré vencerlo en la categoría y el titulo al hombre más fuerte de Chile fue mío, hasta la fecha.

¿Cómo te preparas para cada competencia?

Le doy prioridad a los torneos más importantes del año. Hago una periodización para llegar en mi máximo nivel a cada competencia.

¿Cómo compatibilizas la vida laboral o estudios con el deporte?

Es súper complicado. Cuando me inicié en esta disciplina estaba cursando mi primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Compatibilizar estudios, viajes, entrenamientos fue lo más duro y lo más bonito a la vez, porque te das cuenta que las cosas que más te cuestan y esfuerzas son las que mejor recompensa te traen.

Ahora ya soy un profesional de la educación física. Trabajo en un gimnasio en Concepción, realizó mis entrenamientos en las mismas instalaciones y además trabajo ahí.

Sudamericano de Powerlifting en Argentina

Celebró sus 25 años en Córdoba con un tremendo triunfo. Se alzó a lo más alto en el Sudamericano de Argentina. Ganó medallas estando lesionado. Dos desgarros complicaron su completo desarrollo en las categorías en las cuales participó. Pero eso no fue impedimento para convertiste en el ‘Campeón de Campeones’ y batir un récord mundial.

Nicholas Pezo
Nicholas Pezo

En Argentina cosechaste dos medallas de oro, una de plata y anotaste un récord sudamericano y mundial. ¿Pensaste que traerías estos premios a Chile? Sabiendo que participaste estando lesionado.

Fue una de las preparaciones más complicadas que he tenido, por tema de lesiones. Sufrí dos desgarros antes de viajar, el último dos semanas antes de competir. Gracias a Dios y a mi centro kinesiológico, pude llegar justo a competir.

Fue un torneo muy raro ya que en la prueba de Press Banca me sentía muy bien y apuntaba a ganar mi categoría. Eso no se dio y me traje la medalla de plata.

Al siguiente día me tocaba competir en Push Pull (peso muerto + Press banca). En este prueba no me sentía cómodo por la lesión sufrida, pero a medida que empecé a calentar agarré confianza y salió todo perfecto. Gané medalla de oro, la general y me apunté con un nuevo récord mundial.

Nicholas Pezo
Nicholas Pezo

¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando te enteraste que te convertiste en el “Campeón de Campeones” en la modalidad Push Pull?

No lo tenía considerado, para nada. Para la general hay que esperar el cierre de todas las categorías, ya que campeón de campeones se premia por fórmula reshel (es un coeficiente según tu peso corporal y tu peso levantado, así estandariza a todos los deportistas por igual). Era el premio más importante y se entregaba al final, y escuchar que se lo llevaba Chile, con mi nombre. Fue una sensación única.

¿Cuál ha sido el logro más importante en tu carrera?

Cada torneo tiene una importancia a nivel personal, pero por prestigio el logro más importante ha sido ser campeón Panamericano el año 2015. Además, el 2016 rompí un récord sudamericano y fui el campeón de campeones de Sudamérica.

Mundial de la especialidad en Rusia

Este año el oriundo de Santa Juana tenía una meta, conseguir los recursos para poder participar del Mundial de la especialidad en Rusia, cita que se desarrollaría en diciembre. Golpeó puertas, dio a conocer su historia, hasta prometió medallas. Pero lamentablemente no pudo ir porque no tenía dinero para costearse la estadía, y todo lo que conlleva un torneo de esas características.

No viajaste a Rusia por falta de recursos, pese que prometiste medallas. ¿Qué te parece esta situación?

Desilusión y pena por el poco apoyo de mi país, siendo que cuando gano siempre entonan el himno patrio.

El 2015 perdí la oportunidad de viajar a Finlandia. Si hubiese ido y hecho las marcas del panamericano hubiese traído la medalla de plata nivel mundial. Este año pasó lo mismo y peor, ya que estaba para pelear la de oro.

Espero el próximo año no tenga que contar más estas historias de no poder participar por temas financieros. Esto pasa por un tema de voluntad de las entidades gubernamentales y un poco de cultura deportiva, porque no puede ser que otros países se interesen en mí para que los represente. Una verdadera pena.

¿Qué país quiso que lo representaras?

Argentina, tengo una muy buena relación con la federación de allá. Querían que compitiera por ellos, me ofrecieron apoyo.

¿Por qué te negaste?

Por un tema netamente patriótico. No sería lo mismo escuchar el himno argentino en el podio.

Esta disciplina no es olímpica, y por ende no puedes optar a recursos públicos. ¿Te parece justo?

Obviamente no es justo. El Rally Mobil no es olímpico pero aún así el gobierno da mucho dinero a sus eventos. Entonces mi pregunta es: ¿Por qué el Rally si y otros deportes no?

Por otro lado el Powerlifting ya estuvo en los juegos Paralimpicos en la modalidad de Press banca, esto quiere decir que sí o sí en un futuro cercano seremos olímpicos.

Teniendo tantos logros a nivel nacional como internacional ¿Crees que mereces más apoyo de parte de las autoridades?

Lo repito, en el extranjero no crece mi nombre, sino más bien crece y brilla el nombre de Chile. Espero que las autoridades conozcan mi historia y se cuestionen ciertas cosas.

¿Cómo costeas tus competiciones?

Este año el sudamericano me lo financie todo yo. Gracias a mi trabajo pude viajar y dejar el nombre de Chile en lo más alto. Espero y deseo que Chile igual se acuerde de mí.

Nicholas Pezo
Nicholas Pezo