Tuvieron la recepción que merecían. Esta mañana llegó la delegación chilena compuesta por 148 deportistas que representaron de gran manera a al país en los Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016, quedando en el tercer puesto del medallero general y cosechando medallas de oro en varias disciplinas.

Banderas, globos, gritos y alegría fue la tónica del recibimiento a los deportistas chilenos que poco a poco fueron apareciendo en el aeropuerto donde eran esperados por familiares y amigos, orgullosos del gran resultado obtenido por el equipo nacional. En la recepción estuvo también el ministro del Deporte, Pablo Squella.

“Estamos muy contentos por la culminación del trabajo de todo un año de estos chicos, participando en los Juegos Deportivos Escolares. Se conformó una muy buena delegación que obtuvo grandes resultados, peleamos codo a codo con Colombia y Argentina el primer lugar y se vio una representación sólida, potente y con mucha esperanza de que en el futuro estos deportistas seguirán compitiendo por Chile”, señaló la máxima autoridad del deporte chileno.

40 medallas fue el saldo de Chile en Medellín, divididas en 19 de oro, 9 de plata y 12 de bronce, informó el IND. El atletismo, atletismo adaptado, básquetbol damas y tenis de mesa brillaron con luces propias ya que fueron disciplinas donde Chile consiguió el primer lugar. La delegación chilena fue conformada por 148 deportistas, provenientes de 14 regiones del país.

El atletismo logró cosechar 21 medallas (10 oros, 5 platas y 6 bronces), logrando el primer lugar y con nombres que destacaron como Laura Acuña de La Araucanía y Valentina Clavería del Biobío. El atletismo adaptado sumó 8 medallas (5 oros, 1 plata y 2 bronces), destacando la actuación de Jeamilette Aquevedo de La Araucanía.

Laura Acuña CRISTÓBAL MARTIN / IND
Laura Acuña CRISTÓBAL MARTIN / IND

“El nivel fue bastante bueno, de los tres sudamericanos que he competido fue el más difícil y me costó conseguir las medallas. En la competencia me sentí bien y ganar dos medallas de oro me dejó muy contenta”, comentó Laura Acuña, estudiante del Colegio Bicentenario Araucanía, quien fue la mejor en las pruebas de 800 y 2.000 metros.

Tenis de mesa fue otra disciplina que entregó alegrías para Chile con la obtención de 6 medallas (3 oros, 1 plata y 2 bronces), con Valentina Ríos de Los Lagos como la gran figura al obtener 4 medallas, divididas en 3 oros y 1 bronce.

“Fue una experiencia muy linda porque era mi último año en los Sudamericanos Escolares y fue un cierre muy alegre porque salí campeona de la mayoría de las pruebas”, indicó Valentina Ríos quien fue la ganadora en Individual, Dobles Femeninos, Equipos Femeninos.

En los deportes colectivos resaltó la medalla de oro obtenida por el equipo del Colegio Sagrados Corazones Alameda en el básquetbol femenino. Medalla de plata que consiguió el Colegio De La Salle de La Reina en el balonmano varones al igual que el SS.CC. Alameda en el vóleibol varones. Con bronce se inscribió el Instituto Hebreo de la Región Metropolitana en balonmano damas y el Liceo Pablo Neruda de Temuco en el futsal damas.

Selección de básquetbol femenina | Cristóbal Martin / IND
Selección de básquetbol femenina | Cristóbal Martin / IND