Corría el año 2005 y un juvenil Jorge Martínez Fontena se alzaba con el título en la N4, a bordo de un Mitsubishi Evo VIII. Tenía 18 años y se convertía en el piloto más joven en alcanzar una corona en el Rally Mobil. Era la primera alegría.

Hoy, con 29 años, son ocho los títulos (5 en N4 y 3 en R3) que luce el penquista del Team Joker (Citroën DS3) en 13 años corriendo el campeonato nacional de rally, logro que lo posiciona como el piloto más laureado de la competencia, seguido de cerca por Luis Ignacio Rosselot (N4) quien tiene dos menos.

Octavo título que por primera vez pudo conseguir en su tierra y a una jornada del término de la competencia, en la séptima y penúltima fecha del Rally Mobil que se corrió en Concepción el pasado 12 y 13 de noviembre.

A pesar de que la victoria fue para Cristóbal Vidaurre, Martínez sumó los puntos necesarios para colocar una diferencia de 10 con su rival y levantar su tercer título en la serie mundial R3.

Y el pasado fin de semana, el “Niño Maravilla” del rally chileno, que hoy se encuentra radicado en la región Metropolitana, se alzó con la victoria en el Motorshow, octava y última fecha del certamen tuerca disputada en el Parque Motor Laguna Carén, en Santiago.

“Voy a ir a súper relajado. Con ganas de pasarlo bien, dar espectáculo y andar lo más rápido posible, sin ninguna presión de resultado”, comentaba antes de la carrera a Deportes de BioBioChile. Y vaya que le sirvió, ya que extendió la ventaja a 12 puntos (149-137) con Vidaurre, su más cercano perseguidor y campeón la temporada pasada.

Jorge Martínez | Rally Mobil Oficial
Jorge Martínez | Rally Mobil Oficial

¿Cómo analizas la carrera de Concepción, la que te dio el título?

Fue una carrera súper complicada y difícil por los problemas que tuve con los neumáticos. Para poder terminar tuve que hacer una carrera demasiado estratégica, donde había que ir despacio para cuidar neumáticos para el día siguiente. Finalmente el domingo anduvimos lo más rápido que pudimos, ganamos la etapa y nos quedamos con el campeonato que era nuestro principal objetivo.

En ese sentido, ¿qué significó para ti el haberte coronado por primera vez en tu tierra?

Una alegría tremenda, porque para mí la carrera de Concepción ha sido bien esquiva en estos últimos cinco años. Si bien es cierto no la pude ganar (el ganador fue Cristóbal Vidaurre y Martínez quedó sexto en la general), pudimos salir campeones que era nuestro objetivo desde principio de año. Fue una gran satisfacción porque lo hicimos en nuestra casa, donde hay mucha gente que me vio correr por primera vez en un Fiat 600 y hoy me ven correr en la categoría mayor del Rally Mobil.

¿Cómo evalúas el trabajo que han realizado con el argentino Alberto Álvarez, tu navegante?

Hicimos las cosas bastantes bien este año. Obviamente siempre hay algo que mejorar, pero creo que fue un año positivo en muchos aspectos. No cometimos grandes errores y fuimos rápidos en casi todas las carreras.

Tomando en cuenta que todos los títulos los has obtenido con él, ¿cuál es la clave del éxito?

Principalmente la buena onda. Mezclar el pasarlo bien, ser profesional y la pasión por lo que haces, es sinónimo de éxito altiro.

Jorge Martínez | Rally Mobil Oficial
Jorge Martínez | Rally Mobil Oficial

EL FUTURO

Respecto al anuncio que realizó Felipe Horta (Productor General del Rally Mobil), sobre la posibilidad de que Concepción albergue una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) el 2019, ¿qué te parece?

Sería espectacular. Concepción es una de las pocas ciudades que reúne todas las características para albergar una fecha del rally mundial y para mí, en particular, es especial. Correr un mundial, que ya es un sueño, y hacerlo en casa sería muy bonito. Lo único que espero es que esto se concrete pronto.

Jorge, ¿algún objetivo pendiente?

En el Rally Mobil no. Sí quiero seguir corriendo harto tiempo y ganar muchos campeonatos más. Lo que sí me gustaría hacer sería correr la fecha del mundial en Argentina. Es algo pendiente que tengo y pretendo hacerlo a corto plazo.

¿Próximos desafíos?

Mi principal objetivo es enfocarme bien para el Rally Mobil del próximo año y así poder revalidar el campeonato en la R3.

Jorge Martínez | Rally Mobil Oficial
Jorge Martínez | Rally Mobil Oficial