Nueve eran los deportistas de Team Chile que habían clasificado a las finales del Surf en los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 y que lucharían por la de oro. Y ocho de ellos se quedaron con alguna presea.

La jornada del martes se inició desde muy temprano la acción en la playa Cavancha, que tuvo como primer ganador, al Iquiqueño Matías Díaz que se impuso a otro chileno, Gabriel Brantes, en el bodyboard masculino.

“Estos son mis primeros Bolivarianos y nunca pensé que iba a sacar una medalla de oro. Se me dio la oportunidad de escoger dos muy buenas olas y estoy muy feliz por este importante logro”, señaló Díaz.

Luego fue el turno de Michel Copetta, quien derrotó claramente al peruano José Rodríguez en Bodyboard Drop Knee.

“Estoy muy contento, primera medalla que gano para mi país. Este es el logro más importante de mi carrera. Me sentí muy bien porque está es una de mis olas preferidas en el mundo” indicó Copetta.

La alegría chilena no se detuvo ahí, y las mujeres también dieron lo suyo al ganar en bodyboard con Anais Velis y en Open Longboard con Constanza Fernández.

En horario de tarde cayeron dos medallas doradas más para la delegación chilena. Primero fue en la Aloha Cup, donde el equipo compuesto por Guillermo Satt, Manuel Selman, Lorena Fica y Belko Suárez, se quedó con el primer lugar de esta competencia de relevos.

Y en la última prueba del surf, Prone Race, la más exigente, nuevamente un chileno estaría en lo alto del podio. Se trató de Nicolás Undurraga quien con una sólida actuación cruzó en primer lugar la meta de las aguas de Cavancha.

Con estos resultados finaliza la participación del Team Chile de Surf en Iquique con la alegría de haber aportado al medallero seis preseas de oro, 5 de plata y 3 de bronce para nuestro país.

Chile lidera por lejos el medallero de los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 con un total de 49 preseas: 23 de oro, 15 de plata y 11 de bronce. Le siguen Colombia con 32 preseas (12-10-10) y Venezuela con 35 (9-13-16).