No sólo buscarán un objetivo, sino dos. Los seleccionados nacionales de pelota vasca se preparan para lo que será la VI Copa del Mundo Frontón 30 metros, torneo que entrega cupos al Mundial de Pelota Vasca de Barcelona 2018 y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La oportunidad será única para las aspiraciones de los competidores criollos, ya que por primera vez nuestro país organizará un evento de este tipo, el cual se celebrará entre el 19 a 27 de noviembre en Santiago.

“Esperamos que las graderías se completen. Queremos que el deportes crezca”, señaló Ignacio Trucco, uno de los seleccionados más experimentados (oro en Trujillos 2013).

El Frontenis Olímpico y Paleta Goma serán las modalidades que se verán en el Estadio Español de Las Condes y en el Centro Vasco de Santiago, escenarios que recibirán a las delegaciones que acepten la invitación de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).

A dos meses del inicio de la competencia y sin equipos y fixture definido, 13 pelotaris chilenos entrenan con el deseo de mejorar la más reciente marca de la selección.

“Nuestras expectativas son superar el quinto lugar en Toluca 2014, el cual fue el último registro que tuvimos en una competencia internacional, y así clasificar al Mundial de Barcelona y a los Panamericanos”, indicó Trucco.

“Nos tenemos mucha fe, por eso estamos aquí”, agregó entusiasmada Natalia Bozzo, que competirá en el Frontenis dupla femenino.

La penquista sabe de las condiciones de sus compañeros. En los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 entregaron a Chile siete medallas (una de oro, cuatro de plata y dos de bronce), por lo que confían que la cosecha en suelo nacionales tenga la misma satisfacción.

En ese sentido, la medallista de plata en Trujillos considera que la constancia en la preparación será clave a la hora de conseguir los objetivos.

“Partimos en marzo con entrenamientos cinco veces a la semana, tres técnico y dos físicos. Desde septiembre aumentamos un día más, con tres entrenamientos técnicos y tres físicos”, comentó Bozzo, que practica en el Estadio Español de Chiguayante.

Asimismo, la Federación Chilena de Pelota Vasca contrató al entrenador mexicano David Vara para coordinar los trabajos de los seleccionados. “Hemos estado entrenando estos días en doble jornada para llegar lo mejor preparado con el equipo”, dijo.

Se espera la llegada de las mejores selecciones del mundo, como las potencias México, España, Francia, Cuba, Venezuela y Argentina. “La entrada será liberada, así que invitamos a toda la gente a que conozca este deporte”, cerró Trucco.

Seleccionados chilenos para Copa del Mundo de Pelota Vasca

Frontenis masculino: Ignacio Trucco, Julián González, Jesús García, Osvaldo Ortiz (Concepción).

Frontenis femenino: Natalia Bozzo, Magdalena Muñoz, Fernanda Serrano (Concepción).

Paleta goma masculino: Esteban Romero, Manuel Domínguez, Fernando Celaya (Santiago).

Paleta goma femenino: Rosario Valderrama, Zita Solas, Marixu Bastarrica (Santiago).