Había un sólo deportista que podía arrebatarle el título de campeón al español Mario Mola en el Mundial de Triatlón 2016. El mallorquín corría con ventaja tras los puntos acumulados en las ocho competencias disputadas durante el año, pero el británico Jonathan Brownlee entró decidido el pasado domingo a la Grand Final Cozumel (México) para quedarse con el oro.

Brownlee lideró la prueba en todo momento. Salió con 22 segundos de ventaja sobre Mola en la natación y un minuto y 33 segundos cuando se bajó de la bicicleta. A falta de 300 metros de la meta, sin embargo, “sufrió un golpe de calor y perdió la orientación”, apuntó El Mundo.

En ese momento sucedió un hecho que después sería viralizado en redes sociales: la ayuda de su hermano Alistair Brownlee.

El medallista de oro en los pasados Juegos de Río 2016 iba en la tercera posición cuando se dio cuenta que su hermano menor estaba con complicaciones. El también campeón olímpico en Londres 2012 levantó a ‘Jonny’ y lo llevó hasta la meta, en un abrazo que fue destacado por los principales medios internacionales.

Al final, el sudafricano Henri Schoeman pasó a los británicos y se quedó con el primer lugar (1: 46:50), mientras que Jonathan y Alistair Brownlee terminaron el segundo y tercer puesto, con el mismo tiempo (1:47:08).

El gesto de Alistair no sirvió para que su hermano se quedara con la corona, ya que el quinto puesto de Mola en la prueba mexicana (1:47:36) fue suficiente para que el español se posicionara en la cima de la clasificación general.

A continuación revisa el podio del Mundial de Triatlón 2016

1. Mario Mola (4.819 puntos)

2. Jonathan Brownlee (4.815 puntos)

3. Fernando Alarza (4.087 puntos)