La selección chilena cayó por 13-23 ante su similar de Uruguay en la final del Sudamericano Juvenil A de rugby, cuyas tres jornadas se realizaron en el Old Grangonian Club en Chamisero, Colina y donde se reunieron los mejores cuatro equipos del continente en la categoría.

Los uruguayos abrieron el marcador a los 2′, con try de Manuel Portela (sin conversión). A los 16′, Martín Fitipaldo consiguió otra anotación –con conversión de Juan Cativelli– para el 12-0 parcial.

Sobre los 33’, Santiago Civetta sumó el tercer try uruguayo, para el 17-0 con que finalizó el primer tiempo. En el complemento, Chile reaccionó cuando Vicente Huete dejó las cosas 7-17 con try convertido por Benjamín Baraona. El mismo fullback aumentó de penal a los 16’, para acercar el marcador a un try convertido: 10-17.

Un minuto más tarde Baraona no podría sumar por la misma vía pero sí lo conseguiría a los 23’: ventaja estrecha de 17-13 que Uruguay luchaba por mantener, buscando la posesión de la ovalada y cerrando espacios. Una receta que dio dividendos al cuadro dirigido por Pablo Lemoine e Ignacio Inchausti y tras maul, el hooker Yamandú Arburúas aumentó la ventaja a 23-13 con try sin conversión.

Chile no pudo en los últimos minutos concretar una nueva oportunidad y sería Uruguay quien se alzaría con el triunfo y el título sudamericano, que le asegura presencia en el Junior World Trophy 2017.

En el otro partido de la jornada, Brasil se quedó con el tercer lugar tras vencer a Paraguay por 29-13.