Tras el término de los Juegos Olímpicos de Río 2016 el pueblo de Rapa Nui hizo un especial llamado al Gobierno. Ellos quieren ser considerados en la delegación chilena que participe de Tokio 2020.

“Isla de Pascua es la gran cantera de los deportes de fuerza del país. En Chile no existen tipos de la envergadura física ni de la tolerancia al dolor que tiene la gente Rapa Nui”, dijo Carlos Morandé, encargado de proyectos y planificación de la corporación de deportes pascuense.

El encargado destacó las aptitudes físicas de los pascuenses y de paso nombró algunas de las disciplinas que caerían como anillo al dedo en la isla. Quieren que las autoridades ayuden a potenciar a los deportistas que viven allí.

“El biotipo isleño es de contextura gruesa, con gente muy atlética. El promedio de estatura de los hombres es de 1,80 metros, pesan en promedio 90 kilos y no tienen más allá de un 12% de grasa. Es tierra de lanzadores. A la isla hay que traer la halterofilia, el judo y la bala, los deportes de fuerza”, señaló.

Según consignó El Mercurio, Morandé aclaró que falta que “se acerquen las federaciones, que crean en nosotros y que nos manden entrenadores. Necesitamos la expertise técnica”, cerró.