Una interesante jornada de trabajo se llevó a cabo entre las máximas autoridades deportivas de la provincia de Jiangsu de la República Popular China y la región del Bío Bío, en el marco del Acuerdo de Cooperación Amistosa, suscrito en abril pasado, entre el Gobierno Regional y la localidad asiática.

En representación del Bío Bío concurrió hasta Santiago el seremi del Deporte Álvaro Miguieles, acompañado de la presidenta de la Comisión Social del Consejo Regional, Alicia Yáñez; Leonardo Baño, jefe de Política y Gestión Deportiva de la Seremi del Deporte y Miguel Hinojosa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional. En tanto, Gang Chen lo hizo como director General de Deportes de la Provincia de Jiangsu, acompañado de cinco integrantes de su equipo.

Al respecto, Miguieles sostuvo que la reunión fue una manifestación concreta del acuerdo impulsado por el intendente Díaz y que en el ámbito deportivo permitiría a la región acceder a conocimientos de especialistas chinos que favorecerían el proceso formativo de nuestros mejores deportistas.

“Es destacable el esfuerzo de nuestros pares de Jiangsu quienes viajaron miles de kilómetros para reafirmar el compromiso suscrito por el Intendente Rodrigo Díaz y el Gobernador Shi Taifeng”, explicó el seremi del Deporte.

Además, en la misma línea, la máxima autoridad deportiva del Bío Bío comentó que “se abre la opción de intercambio de experiencias en deportes de combate, náuticos y fútbol”.

Miguieles especificó que estudian traer hasta la zona a entrenadores de primer nivel, “quienes compartan sus conocimientos con nuestros especialistas, aportando al desarrollo del deporte formativo y competitivo, generando estrategias de desarrollo – por ejemplo en el remo – que nos permitan aspirar a mejores resultados y por qué no, a disputar medallas olímpicas tal como lo están haciendo los 33 representantes de Jiangsu en Río”.

El seremi agregó que por contrapartida, ellos desean mejorar sus resultados en materia futbolística considerando los buenos resultados de la selección chilena, así como de las categorías menores de algunos clubes locales.

Alicia Yáñez destacó la cita realizada en Santiago, la cual calificó como muy provechosa, ya que aseguró que se abre un amplio abanico de posibilidades en materia deportiva para la región tras lo conversado con la delegación china, siendo estratégicamente una opción muy interesante para el Biobío, sostuvo la consejera.

Jiangsu es una importante Provincia de la República Popular China con 77 millones de habitantes, erigiéndose como una de las zonas más pujantes del gigante asiático ya que posee el tercer mayor PIB nominal y el quinto mayor PIB per cápita de esa nación.