En el Domo Puerto Marina del Casino Marina del Sol se realizó el lanzamiento oficial a los XXV Juegos Binacionales de La Araucanía. La tradicional competencia donde participan las regiones del sur de Chile y las provincias más australes de Argentina se puso en marcha con la ceremonia que fue encabezada por la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

Los XXV Juegos Binacionales de la Araucanía se llevarán a cabo en la región del Bío Bío entre los días 13 y 19 de noviembre del presente año. La competencia se desarrollará en las comunas de Arauco, Chiguayante, Chillán, Concepción, Arauco, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano, y Tomé, abarcando las cuatro provincias de la zona.

“Estamos contento porque creemos que estos juegos tienen dos sentidos, por un lado, la integración y el intercambio cultural de los deportistas, así como también un espacio competitivo donde vamos a observar y potenciar a nuestra generación de recambio”, señaló la titular del Deporte, Natalia Riffo, quien agregó que “Isidora Jiménez, por ejemplo, tuvo una destacada participación en los Juegos Binacionales de La Araucanía”, haciendo mención a figuras del deporte chileno que participaron de este evento.

La inversión realizada para el evento es de 652 millones de pesos y se espera la participación de 2 mil deportistas que provienen de las regiones chilenas de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; así como también de las provincias argentinas de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

El Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, comentó tras la ceremonia que “esto es posible porque hemos logrado preparar a la región con una infraestructura de primer nivel para practicar el deporte”.

Por su parte, Camilo Espinoza, presidente de los Juegos Binacionales de La Araucanía, sostuvo que “estos juegos nacen en 1992 como un espacio de integración, de encuentro y de hermandad en qué a través del deporte unimos a Chile y Argentina. Este año se cumplen 25 años de historia y por lo mismo es un desafío importante para la Región del Bío Bío”.

Atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, natación, vóleibol y judo son los deportes en competencia en los Juegos Binacionales de La Araucanía, certamen donde Bío Bío ha sido la única región chilena que ha ganado la competencia, logro que ha realizado en cuatro versiones.