El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció este domingo la suspensión de Rusia a raíz del escándalo de dopaje de Estado revelado por el informe de la comisión McLaren.

Esta suspensión significa que Rusia “no tendrá derecho a participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Rio”, que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre próximo, anunció el presidente del CPI, Philip Craven.

“Nuestra decisión estuvo basada en el hecho de saber si Rusia podía respetar sus obligaciones con respecto al Código Mundial Antidopaje. Y Rusia no cumple los criterios”, explicó Craven, que también indicó que cuentan con 21 días para presentar su recurso de apelación, cuando los Juegos Paralímpicos comenzarán en Rio dentro de un mes.

Recordemos que la investigación liderada por el canadiense Richard McLaren y encargada por la Asociación Mundial Antidopaje, determinó que entre 2011 y 2015 existió una estructura organizada para llevar a cabo el dopaje por parte de deportistas rusos, los que eran protegidos por un departamento estatal para evitar que se conociera la práctica.

A partir de ello, primero fue la Federación Mundial de Atletismo la que sancionó a Rusia, excluyendo a los integrantes del equipo atlético ruso. Posteriormente el COI permitió que fuera la dirigencia de cada rama la que decidiera si permitía la participación de deportistas de esa nacionalidad en Río 2016, a lo que ahora se suma esta dura sanción a nivel paralímpico.

“A mi juicio, esto supera ya lo comprensible”, declaró Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia, a la agencia de prensa Interfax. “Es una decisión sin precedentes. No entiendo en qué se basa”, declaró luego a la agencia R-Sport, prometiendo un “respaldo exhaustivo” al Comité Paralímpico Ruso.