La ANFP realizó este lunes un balance del recientemente finalizado Torneo de Clausura y la temporada 2016-2017, principalmente en materias de asistencia de público y seguridad, donde destacó el promedio de espectadores por partido al registrar la cifra más alta en los últimos 20 años.

Al campeonato de Primera División asistieron 1.695.914 espectadores, lo que constituye un alza de un 43% en el promedio de asistentes por partido respecto de la temporada pasada, alcanzando el mayor promedio de público de los últimos 20 años (7.037).

“Otra alza significativa de público se vivió en la Copa Chile 2016, donde asistieron 308.949 personas, con un promedio de 5.420 por encuentro contra los 2.473 de 2015, lo que marca un alza de 119%”, informó el ente rector del balompié nacional.

El organismo con sede en Quilín valoró además que, de un total de 763 partidos disputados, -considerando los torneos de Primera, Primera B, Segunda División, Copa Chile y amistosos, además de los partidos internacionales jugados en el país por Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Clasificatorias mundialistas-, no se produjeron hechos de violencia significativos y sólo hubo incidentes menores en algunos de ellos. En ese marco, asistieron 2.473.061 personas al fútbol durante la temporada 2016-2017.

“Cabe destacar que en la actual temporada no se produjeron hechos de violencia significativos y sólo hubo incidentes menores. El trabajo de Carabineros de Chile, en coordinación con los clubes, la ANFP y Estadio Seguro, ha permitido ir avanzando en la identificación de quienes han presentado mal comportamiento y han infringido la ley de derechos y deberes en el fútbol, llegando hoy a las 2.364 personas con prohibición de ingresar a los estadios“, apuntó el ente que preside Arturo Salah.

De cara al futuro, la ANFP comunicó que “se dictará un Protocolo de Derecho de Admisión, que permitirá regular de forma unitaria el ejercicio, duración, comunicación y retiro del derecho de admisión; se trabajará en la incorporación progresiva de variables de seguridad, bienestar y convivencia en proceso de licenciamiento actualmente en curso; y se trabajarán actividades de difusión y extensión que promuevan una cultura de convivencia, bienestar y seguridad en los espectáculos de fútbol profesional”.