Comenzaba una nueva era con un romántico a la cabeza: Ángel Guillermo Hoyos. Tras el trauma que vivió con Sebastián Beccacece, Universidad de Chile necesitaba con urgencia volver a los abrazos, y para ello trajo a un seleccionador que curó al plantel y lo hizo coronarse campeón del Torneo de Clausura.

El camino no fue fácil. Momentos de vacilación y recuerdos de la antigua ‘U’ salieron a flote en algunas fechas, pero el ‘renacimiento’ de algunos jugadores y la fe del entrenador en el plantel hicieron que Universidad de Chile llegara a lo más alto del fútbol chileno.

El ‘romántico viajero’ comenzó con el pie izquierdo su andar en el Clausura, cayendo por 2-0 ante Deportes Iquique. Charles y Torres le aguaron el debut soñado a Hoyos, que de a poco comenzaba a estructurar el equipo.

Ya en la segunda fecha, Hoyos y compañía pudieron festejar con un sufrido triunfo, por 1-0, ante Deportes Temuco en el Estadio Nacional. En ese partido la ‘U’ mostró un buen despliegue de juego, pero en la segunda mitad careció de profundidad y de posesión del balón.

Sin embargo, en la tercera fecha, los azules pagarían caro sus errores y terminarían cayendo por 2-1 frente a Huachipato en el CAP. La ‘U’ abrió temprano el marcador, a los 8′, con el tanto de Gonzalo Espinoza, pero las debilidades en la defensa hicieron que los aceceros dieran vuelta el marcador y ganaran el cotejo.

En la siguiente jornada, ante Everton en el Nacional, el ‘romántico viajero’ registró un pobre empate 0-0 y continuaba sin convencer en el Clausura.

Con ese resultado el cuadro universitario quedaba en la novena ubicación con solo cuatro puntos. En cuanto a la tabla general acumulada, los azules subieron al sexto puesto con 25 unidades quedando a seis de Cobresal, equipo que descendió a la Primera B.

Sin embargo, en la quinta fecha llegarían los abrazos. La ‘U’ derrotó con contundencia por 3-1 a Palestino en el Nacional. Tras el duelo ante los ‘ruleteros’, los dirigidos de Hoyos llegaban muy cuestionados al cotejo, pero un doblete de Felipe Mora y un tanto de Matías Rodríguez hizo desatar la euforia de toda la hinchada azul.

Tras el triunfo, Universidad de Chile trepó a la sexta ubicación con siete puntos y quedó a 6 unidades del líder Colo Colo.

En la jornada siguiente, los universitarios golearían por 3-0 a Audax Italiano en La Florida y conseguirían su segundo triunfo consecutivo en el Clausura. El héroe del encuentro sería Felipe Mora, quien se matricularía con tres tantos. De a poco comenzaba a surgir un ‘salvador’ y hacía olvidar a la ‘gata’ Fernández.

Luego de la goleada, en la séptima jornada, Universidad de Chile conseguiría su tercer triunfo al hilo luego de vencer, en el Nacional, a Unión Española por 2-1.

A los 10′ Felipe Mora puso el primer tanto, pero los hispanos igualarían el marcador a través de Diego Churín. El encuentro estaba disputado y ninguno de las dos escuadras quería ceder.

Sin embargo, a los 88′, Sebastián Ubilla sentenciaría el encuentro dándole un importante triunfo a los azules.

Con ese resultado la ‘U’ sumó 13 puntos y quedó a solo cuatro puntos de Colo Colo. De a poco comenzaba a asechar a los líderes del Clausura.

En la octava fecha, el ‘romántico viajero’ sufriría un nuevo traspié, luego de igualar 0-0 ante Universidad de Concepción en Collao, situación que no arreglaría en el Superclásico ante Colo Colo en el Nacional, tras rescatar un empate 2-2 ante los ‘albos’.

Con ese resultado los dirigidos por Hoyos quedaron con 15 puntos, estancándose en el cuarto lugar y a 3 unidades de Colo Colo, que se colaba con los líderes en lo alto de la tabla.

En la décima fecha, Universidad de Chile volvería a los abrazos tras vencer por la mínima a Deportes Antofagasta en el Bicentenario Calvo y Bascuñán.

El goleador de los azules, Felipe Mora, fue el encargado de anotar el único tanto del cotejo. Luego de esta victoria, la ‘U’ comenzó a ilusionarse con el Torneo de Clausura, ya que se ubicó tercero en la tabla con 18 puntos, a solo 3 unidades de Colo Colo.

En la undécima jornada, la ‘U’ conseguiría un importantísimo triunfo, tras vencer por 2-0 a Santiago Wanderers, y alcanzaría momentáneamente a Colo Colo en el liderato del Clausura. Así comenzaba a pisar los talones del cacique.

Sin embargo, en la siguiente fecha, la ‘U’ caería por 3-1 ante Universidad Católica en el clásico universitario. Pero tendrían suerte, ya que Colo Colo igualaría sin goles ante Palestino y las cosas se quedarían congeladas en lo alto de la tabla.

A dos jornadas del fin del torneo, en la decimotercera, los dirigidos de Hoyos darían un paso importante en sus ambiciones por el Clausura, luego de golear por 4-0 a Cobresal en el Nacional. Con ese resultado, los azules se posicionaron como líderes con 24 puntos junto a Colo Colo, que en el final derrotó a Everton en Viña del Mar.

En la siguiente fecha se definiría el campeón del Clausura, o así se anticipaba. Colo Colo debía derrotar a Deportes Antofagasta y la ‘U’ tenía que caer ante O`Higgins en Rancangua. Todo parecía fácil, pero en el fútbol nada está escrito.

Para sorpresa de todos los azules golearon en El Teniente y los ‘albos’ igualaron 1-1 ante los ‘pumas’. Todo se definiría en la última fecha del Clausura.

Y así fue, ya que Universidad de Chile derrotó por 1-0 a San Luis en el Nacional, y pese a que Colo Col ganara en La Serena, la U se coronó flamante campeón del Torneo de Clausura.