Cinco años. Este miércoles se cumplen cinco años del 3-0 que Universidad de Chile firmó ante Liga Deportiva Universitaria de Quito en la final vuelta de la Copa Sudamericana 2011, que le entregó el primer título internacional al cuadro azul.

Los goles de Gustavo Lorenzetti y Eduardo Vargas sellaron la victoria ante los ecuatorianos en el Estadio Nacional ese 14 de diciembre, donde el equipo liderado por Jorge Sampaoli confirmó su gran nivel a los ojos del continente.

Lee también: Copa Sudamericana 2011: la ruta que llevó a la ‘U’ a conquistar el continente

Por aquello, el programa BioBioDeportes conversó con dos protagonistas del logro de los azules. Se trata de Federico Valdés y Gustavo Canales, quienes desde la directiva y el plantel recordaron algunos aspectos de lo ocurrido en el segundo semestre de 2011.

Para Valdés, presidente del directorio de Azul Azul en esa época, la campaña “fue perfecta, mucho más allá de lo que esperábamos“, además de destacar a Sampaoli, sobre quién señaló que “sin él no habríamos ganado ese torneo, esa es la verdad. Llegó a revolucionar el juego de la ‘U’, impuso una manera de jugar y obtuvo un rendimiento de jugadores que estaban hace un tiempo y que estaban dando el 70 por ciento de su capacidad, pero que él los llevó al 100″.

Sobre su momento destacado de la campaña azul, el exdirectivo destacó el gol del triunfo de Eduardo Vargas en la final ida en Quito, ya que “dejó claro que íbamos a ser campeones”. Pero además recordó la manifestación de los hinchas de la ‘U’ tras la victoria, que salieron a las calles a celebrar el logro.

Canales: “Fue un equipo excelente”

Gustavo Canales era el eje del ataque universitario en ese torneo y también se dio el tiempo para recordar. “Pasa muy rápido el tiempo y uno tiene muy latente lo que pasó” comentó el delantero, agregando que “fue un equipo excelente. La calidad que tenía de jugadores hacía que fuera de muchas variantes, desplegara un fútbol dinámico y que siempre tuviera la misma intención”.

Para el actual atacante de Botafogo, la importancia de Sampaoli pasó porque en “ese momento la idea de él se iba profundizando cada vez más dentro del club en general, no sólo con nosotros. Todo el club se puso disposición de un estilo que le dio la alegría más grande al pueblo azul“.

“Recuerdo la primera final con Liga allá, que era difícil jugar en la altura (…) Un equipo como la ‘U’ que corrió los 90 minutos de forma pareja, mientras veías a los jugadores de Liga restados de aire. Parecía un poco extraño, como que se había dado vuelta la torta y nosotros fuimos los que tuvimos mejor despliegue” sostuvo Canales, quien concluyó que “eso se lo atribuyo al hambre que tenía ese equipo y la postura dentro del campo que nos hizo ser mejores“.