La Universidad de Chile y Colo Colo juegan el clásico correspondiente a la primera rueda del campeonato nacional de 1997. Víctor Hugo Castañeda se para frente a la pelota detenida en el punto del penal. Él árbitro hace sonar el silbato y él inicia la carrera. Marcelo “Rambo” Ramírez se juega a su izquierda, pero el remate va ajustado a la derecha. A cobrar. El 14 de los azules corre desaforado al banderín del córner, se saca su camiseta y la enarbola en el banderín del córner. Luego se dirige a la galería, desatando el frenesí de la hinchada azul.

Era su venganza personal contra Marcelo Espina, uno con el que él tuvo agrias disputas verbales. El argentino había hecho la misma celebración el año pasado luego de clavar un tremendo tiro libre que, además, le dio el pase a los albos el pase a la final de la Copa Chile, que terminarían ganando ante Rangers de Talca. Había que recuperar el honor perdido y Castañeda lo tomó como algo personal. El partido luego fue empatado con un polémico gol de Pedro Reyes sobre la hora, pero la imagen del 14 de los universitarios recorriendo la galería sur pasó a la galería del recuerdo.

A Castañeda le fue bien en los clásicos como jugador. Ganó 7, empató 7 y perdió 4. Llegó a la U con 30 años en 1992. “Viene de vuelta”, pensaron muchos al momento de su contratación. Pero con la camiseta estudiantil, el oriundo de San Vicente de Tagua Tagua vivió sus noches más felices. Su juego, más cerebral que físico, junto con su liderazgo calzó a la perfección en un plantel que supo poner fin a una sequía de 25 años.

Otro clásico en que jugó Castañeda y que quedó en la memoria colectiva de los futboleros fue aquel protagonizado en 1996, también por Copa Chile, en el estadio Monumental. Los azules ganaban 2-1 bien entrado el segundo tiempo. Héctor Tapia emparejó las acciones. Un extasiado Fernando Vergara fue a gritarle el gol en la cara a Sergio “Superman” Vargas. Lo que ahí vino fue una gresca descomunal, con puñetazos, empujones y guapeadas por ambos bandos. Las imágenes de aquel partido dejan ver a Castañeda reclamándole vehementemente al árbitro Cristián Lemus, quien además de expulsar a Vergara y Vargas, le mostró la tarjeta roja al universitario José Luis Sánchez. En el último minuto, Christian Traverso le dio un épico triunfo a los azules. La serie, eso sí, fue para los albos, que en la vuelta se impusieron por 0-2 en el Nacional con goles de Ivo Basay y el ya mencionado tanto del “Cabezón” Espina.

Víctor Hugo Castañeda colgó los botines en 1997. Tras un paso en el cuerpo técnico de la selección encabezado por Nelson Acosta y estar a cargo de las divisiones menores de la U, en 2002 asumió la banca del primer equipo. Ni en los clásicos, ni en toda su estancia, tuvo la suerte que sí tuvo al otro lado de la línea de cal.

El primero fue en el Apertura 2002. Esa tarde la U cayó por 0-3 en el partido en que Huaquipán se ganó para siempre a la hinchada colocolina. En el clausura de ese año, Castañeda y los suyos se quedaron con un punto en su visita al Monumental tras un magro empate sin goles. Mismo resultado que se daría el año siguiente con la U de local. En un partido que invitó a los bostezos, lo que tristemente destacó fueron los insultos racistas de la Garra Blanca al crack colombiano Faustino Asprilla, contratación estrella de los azules para esa temporada.

En el Clausura del 2003 parecía que su suerte podía cambiar. Cristián Thompson anotó para los azules en los albores del encuentro. Ya en el segundo tiempo, un juvenil Miguel Aceval decretaría la igualdad. Cuando aún quedaba por jugar, Nelson Pinto fue a servir un lateral. El “Chupa” ya tenía el balón en las manos cuando un trozo de pizarreño lanzado desde el sector Cordillera impactó en su cabeza. El partido se suspendió.

En esta segunda pasada, Castañeda buscará buscar la gloria que le fue esquiva en su primera experiencia. Ya tuvo su primer gran reto en Copa Chile, pero ahora el desafío es aún más grande. “Todo los triunfos para la U son importantes. Pero ganar en el Monumental es mucho más importante. Lo vamos a intentar, vamos a entregar todo lo que podamos para lograrlo”, dijo en su presentación como el flamante nuevo técnico de la U.

Víctor Hugo va por su revancha como DT ante los albos y, de paso, terminar con los 15 años sin triunfos de la Universidad de Chile en el Monumental.