José Pedro Fuenzalida habló y no necesariamente sobre el balompié nacional. El capitán de la Universidad Católica tocó temas al que los futbolistas no están tan acostumbrados: Política, machismo y discriminación en el fútbol.

‘Chapa’ toca rápidamente el momento en que pasó de la UC a Colo Colo diciendo que fue una decisión que lo hizo crecer. “Eso lo hice basado en un proyecto de vida, de mi carrera, de ir a un club donde la exigencia era muy grande. Sabía que podía crecer mucho, y por eso la tomé. La critica y el estar expuesto te hace crecer mucho. Lo mismo fue cuando volví a la UC. Sabía que ahora no me iban a recibir bien, pero era un desafío personal. Quería volver y hacerlo bien en el club del cual soy hincha”, dijo en entrevista a Revista Caras.

Además, Fuenzalida tocó el tema de la discriminación que se vive en el mundo del fútbol. Allí fue consultado por las burlas que recibía en Colo Colo por ser de un estrato social alto. “Llegué con un perfil muy bajo, pero al final me di cuenta que es lo mismo en todos lados. Siempre me sentí cómodo. Si bien me remarcaban que era cuico, pero lo sentí en buena onda. Al final, uno en la cancha se gana el respeto. Y lo logré”, aseguró.

Luego, el jugador es claro en recalcar su postura frente a las mujeres como entrenadoras de hombres en el fútbol comentando que “no veo diferencia entre que me dirija una mujer o un hombre. Hay hombres que dirigen a las mujeres, entonces ¿por qué no puede ser al revés? No entiendo que alguien no quiera que lo dirija una mujer. Si la mujer tiene condiciones, no le veo problema”.

En la misma línea, el capitán de la UC habló sobre las mujeres y la fuerza que están tomando en el mundo del fútbol. “Me gusta, me agrada todo lo que estamos viviendo. Está creciendo mucho y ojalá que siga así”, comenzó diciendo Fuenzalida para luego agregar que con respecto al fútbol masculino “hay diferencias de agresividad, pero es el mismo deporte, jugado de otra manera. El fútbol femenino es más pausado, es menos físico. Pero es muy bonito”.

Al ser consultado por si se considera feminista, Fuendaliza respondió que “me gustan que todos los derechos sean iguales. No me gustan los extremos. No me gusta que el empoderamiento femenino busque más derechos que los que les corresponde. Ellas tienen los mismos derechos que los hombres. No puede haber ninguna diferencia en nada”.

Fuera del plano futbolístico, el bicampeón de América con la ‘Roja’ dejó en claro su postura política diciendo que “tengo una visión del mundo, de cómo me gustaría que fueran las cosas. Yo soy de derecha, pero de ahí a entrar a debatir con todos… Tengo una idea, pero no es algo que tengo que exponer”.

Por último asegura que “me invitaron a la última del presidente Sebastián Piñera, estuve cerca pero por distintos motivos no pude”.