El Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó a Universidad Católica por un lienzo alusivo a la comunidad palestina.

Por la octava fecha del campeonato nacional 2018 y según detalla la propia UC en un comunicado, algunos hinchas ubicados en la tribuna Mario Lepe mostraron un cartel con la leyenda “Fútbol contra balas. Palestina Libre”.

Por esta razón el Tribunal denunció por oficio a la entidad cruzada y luego la castigó con una multa de diez unidades de fomento.

Además de recalcar que la instalación de dicho lienzo no tuvo ninguna relación con el club, desde la institución precordillerana rechazaron cualquier intromisión de contenido político en los partidos del fútbol chileno. Eso sí, argumentaron que éste “no era de carácter beligerante”.

Pese a la defensa, el Tribunal de Disciplina indicó que “la referencia a carácter político de un lienzo o pancarta exhibido en un espectáculo futbolístico, no dice relación sólo con ‘política partidista’, sino que debe ser entendido en sentido amplio, tal como lo ha sostenido reiterada y sistemáticamente el Tribunal Disciplinario de FIFA en numerosas sentencias sobre la materia”.

Por esta razón Universidad Católica fue sancionada con una multa de diez UF. Recordemos que el reglamento indica que “se prohíbe el ingreso y/o utilización o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda ya sea fija o móvil, de carácter político, religioso, étnico y, en general, discriminatorio, o que inciten a la violencia contra las personas o bienes u otros de similar naturaleza por parte del público asistente”.