Universidad Católica se inclinó este domingo por 2-1 en su visita a Everton de Viña del Mar, en una opaca presentación del elenco de Mario Salas, en pleito jugado en el Estadio Sausalito y válido por la segunda fecha del Torneo de Clausura 2016-2017.

El planteamiento táctico de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez funcionó a la perfección, principalmente en la primera etapa. Con una gran dinámica en mediocampo y ofensiva, además de una presión asfixiante a la salida rival, los ‘oro y cielo’ marcaron claras diferencias y se fueron merecidamente en clara ventaja al descanso.

El bicampeón del balompié nacional, en tanto, no presentaba ideas para sacarse la férrea marca ‘ruletera’ y la defensa pasaba una seguidilla de zozobras por la destacada presentación de Maximiliano Ceratto y Wilson Morelo, quienes se convirtieron en una pesadilla para el visitante con su habilidad y velocidad.

A los 9′ se puso en ventaja el dueño de casa con la conquista de lanzamiento penal de Morelo, con un remate potente y elevado que superó la reacción de Cristopher Toselli. El penal nació de una infracción de Guillermo Maripán sobre el ariete colombiano.

Poco después, a los 17′, avisó el elenco de la franja en la más clara del forastero en la primera fracción. Santiago Silva, tras una fantástica habilitación de Buonanotte, remató en plena área, pero Eduarco Lobos estuvo presto para desviar con su pie.

Everton aumentaría las cifras a los 20′ con anotación de Nicolás Orellana, quien empujó la pelota en la boca del arco tras un centro rasante por derecha de Morelo.

En la segunda etapa, el equipo ‘ruletero’ fue el primer en avisar con un potente remate de Cerato a los 52′ que encontró la presta reacción de Toselli, quien mandó la esférica al lanzamiento de esquina.

A los 66′ llegaría el descuento cruzado en la Quinta Región. Falta sobre Silva en el área y Diego Buonanotte no falló desde los 12 pasos con un zurdazo hacia su derecha, mientras Lobos se lanzó hacia el otro costado.

En la recta final pasó de todo. Ocasiones en uno y otro arco, además de la expulsión de Cristián Alvarez en al UC por reclamar airadamente desde el banco de suplentes. Finalmente, el marcador no se movió más y Everton alcanza canasta limpia en el campeonato.

Los viñamarinos se instalaron en la parte alta de la clasificación con seis puntos, en el debut venció a domicilio a Antofagasta, mientras que el monarca del balompié nacional se quedó con tres unidades.