Una vuelta larga fuera de San Carlos tuvo que dar Alfonso Parot para lograr consolidarse. El lateral, que fue inamovible para Mario Salas en el Apertura, no siempre gozó de aquella condición, pero un paso por Huachipato le volvió a alzar como protagonista.

Oriundo de Talca, el amor del ‘Poncho’ por Universidad Católica partió mucho antes de llegar a la capital, pues dice haberse criado desde pequeño como cruzado, influenciado tal vez, por lo identificado que estaba su familia con el club.

Tras completar series menores en ‘La Franja’, no siempre la vida en el fútbol le fue color de rosa. En 2010 y tras varias temporadas en el primer equipo debió partir cedido a Ñublense, en donde logró mayor experiencia que le trajo de vuelta a la ‘UC’ al año siguiente.

Su retorno sin embargo no sería el esperado, pues las lesiones lo complicaron en forma considerable las temporadas posteriores y tras retomar el ritmo, no logró destacar en forma notoria.

A principio de este año el técnico Mario Salas lo descartó. Su decisión seguramente se respaldó en el bajo rendimiento del talquino, quien el segundo semestre de 2015 poco y nada jugó, de hecho, estuvo más fuera que adentro, ya que gran parte del tiempo ni siquiera era citado.

En el sur fue pulido en Acero

Nuevamente la Región del Biobío le abrió las puertas a Parot. Esta vez su destino fue Talcahuano y el club Huachipato, en donde comenzaría su segundo préstamo.

Su llegada al conjunto del técnico Miguel Ponce no fue en lo absoluto rimbombante, más bien austera, moderada. Pero en la ‘Usina’ se esperaba mucho de él, el ‘Chueco’ sabía de su calidad y fue precisamente quien le ayudó a recuperar algo más que su mejor fútbol.

Seis meses lo cambiaron por completo, reconocería el mismo jugador más tarde en una entrevista. Logró bajar de peso, tener una mejor conducta en la cancha la cual dejó de basarse en cometer tantas infracciones, entendió mejor el juego y maduró, en lo deportivo y en lo personal.

El tiempo te ayuda a mejorar“, reconoció hace unas semanas.

En junio el ‘nuevo Parot’ ya estaba listo para regresar a la precordillera. Tras un desempeño que llamó considerablemente la atención del ‘Comandante’ antes del inicio del Apertura, el ‘Poncho’ volvía a ser considerado por el DT, quien desde aquél entonces no lo sacó más.

El defensor de 27 años fue titular en las 15 fechas de la liga y en siete partidos de Copa Chile, podría haber jugado los ocho encuentros que disputó la ‘UC’, pero estuvo ausente en la semifinal de vuelta frente a Colo Colo, luego de que Salas optara por un equipo alternativo.

Un presente más que positivo para Alfonso Parot, y si bien dio una larga vuelta, el trabajo y la disciplina le significaron una madurez futbolística que lo llevó de ser el cortado de Salas, a jugador trascendental en el esquema del estratega universitario.