Era el 11 de Febrero de 1998 y Chile se preparaba para su debut en la Copa del Mundo a disputarse en Francia. Los dirigidos de Nelson Acosta tenían ante sí el gran desafío de enfrentar a Inglaterra en el mítico Estadio Wembley.

Aquel día debutaba un joven Michael Owen por la selección inglesa, pero lo más recordado fue la notable actuación de Marcelo ‘Matador’ Salas. Más 65 mil personas acudieron al estadio para presenciar a uno de los delanteros del momento, que en ese tiempo se cansaba de anotar goles por River Plate.

El chileno era seguido muy de cerca por el poderoso Lazio italiano, quienes se frotaron las manos luego de los tantos de gran factura del chileno. Por aquel entonces pocos jugadores salían al extranjero, por lo que Salas no dejó pasar la gran oportunidad y refrendó lo bueno que venía haciendo en Argentina.

El primero de los tantos fue una verdadera obra de arte que con el tiempo se transformó en una de las postales más conocidas del fútbol chileno. José Luis Sierra mandó un balonazo de mitad de cancha a espaldas de los defensores, en un mismo movimiento, Salas amortiguó el balón y se despachó un zurdazo inatajable para el portero.

Promediando la segunda fracción, “El Matador” volvería a causar estragos en la defensa inglesa. Luego de una gran jugada personal, Salas fue derribado en el área y el árbitro del encuentro no dudo en decretar la pena máxima.

Con la frialdad que suelen tener los verdaderos goleadores, el chileno cruzó el remate y silenció uno de los escenarios más insignes del fútbol mundial.

La historia que vino después es conocida por todos. Salas fue traspasado a la Lazio por más de 20 millones. En Europa vivió grandes temporadas, consolidándose como uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol chileno.

Aquel día, el elenco que era dirigido por Nelson Acosta formó con Nelson Tapia en el arco, Moisés Villarroel, Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Javier Margas, Francisco Rojas, Nelson Parraguez, Clarence Acuña, José Luis Sierra (88’, Rodrigo Valenzuela), Rodrigo Barrera (77’, Juan Carreño) y Marcelo Salas.