Ya pasó el tiempo de las lamentaciones luego de la eliminación de Chile. La ‘Roja’ no irá al Mundial de Rusia y por consiguiente no tendrá actividad oficial el próximo año.

Primero vendrá un receso donde los jugadores podrán descansar luego de terminar sus respectivos campeonatos, pero luego en unos años más vendrá otro tiempo para proyectarse en lo que será el final de la ‘Generación Dorada’.

¿Será así? Sí, por lo menos para el Mundial de Qatar donde del total base de la ‘Roja’ ocho no tendrían una edad adecuada para competir. Por lo que por el momento el fin de los bicampeones de América se terminaría, paradójicamente, entre la Copa América de Brasil 2019 y las próximas Eliminatorias para ir al Mundial.

A modo de ejemplo, Claudio Bravo hoy tiene 34 años, para la Copa América y el inicio de las clasificatorias tendrá 36, pero para el Mundial tendrá 39 años. Una edad alta incluso para un arquero que por el momento alcanza Gianluiggi Buffon que irá al repechaje con Italia.

Otros casos son Jorge Valdivia, Jean Beasejour y Gonzalo Jara. Para el Mundial el ‘Mago’ tendría 39, ‘Bose’ 38 y el oriundo de Hualpén tendría 37.

Arturo Vidal y Gary Medel hoy tienen 30 años, para 2019 tendrían 32, pero para el Mundial llegarían con lo justo por sus 35 años.

Pero también hay otros jugadores de la ‘Generación Dorada’ que llegarían con una edad madura al Mundial. Son los casos de Charles Aránguiz, Mauricio Isla, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Hoy estaban en una idead ideal para jugar en Rusia, los cuatro tienen entre 27 y 29 años. Eduardo Vargas tendría 29 para la Copa América y de llegar a Qatar cumpliría 33 años. Por su parte, Mauricio Isla llegaría con 34.

Alexis Sánchez y Charles Aránguiz tienen 28 años y de ir al Mundial también lo harían con 33 años. Por lo que estos cuatro jugadores tendrán que tomar el liderato de la ‘Roja’ para sus próximos desafíos.