Consiguió un importante victoria. La selección chilena de fútbol superó por 2 a 1 a su similar de Ecuador, y logró tres puntos vitales en la lucha a Rusia 2018.

La escuadra nacional comenzó el duelo con la oncena que Juan Antonio Pizzi había dejado entrever desde el pasado martes, con la inclusión de Jorge Valdivia desde el primer minuto para completar un mediocampo de cuatro hombres, que acompañaría a la delantera compuesta por Sánchez y Vargas.

Los primeros movimientos dejaron en claro que la visita intentaría resguardar su zona, acoplando las dos líneas de cuatro en pocos metros. Un centro de Sánchez que controló en el primer poste Banguera fue la aproximación inicial de la ‘Roja’ en ataque.

Si bien no lograba profundidad, el equipo chileno dominaba el balón e intentaba hacer daño, principalmente con las pasadas de Mauricio Isla por derecha. Un remate de Vidal que rebotó en el pecho de un zaguero generó inquietud, mientras Intriago disparó desviado, marcando la primera aproximación de la visita. Luego Ramírez pateó de lejos, pero, Bravo controló sin problemas a los 19′, misma situación que se produjo en el otro arco, siendo Vargas y Banguera los protagonistas.

El partido transcurría en pasajes sin un claro dominador, llegó la primera alegría de la ‘Roja’ a los 22′. Valdivia logró zafar de las marcas por primera vez en la noche, ingresando por izquierda y cediendo al centro para Vargas, quien definió con gran remate de derecha que dejó sin opción a Banguera. 1-0 y un respiro cuando el duelo comenzaba enredarse.

El forastero reaccionó tras el gol a los 25′, con un remate de Arroyo que Bravo debió controlar en dos tiempos, cuando aparecían varios ecuatorianos al rebote. Un minuto después, Silva se resbaló y permitió que el mismo Arroyo arrancara y cediera para Ordónez, quien se aprestaba a definir pero Jara se cruzó de gran manera para evitar el empate.

Chile recuperó el tono, amparándose en el buen trato de balón que surgía desde Silva y Hernández para que Vidal y Valdivia pudieran trabajar más cerca del área visitante. A eso se agregó el constante despliegue de los laterales, que permitieron profundizar por ambas bandas. De hecho, Mena tuvo una gran opción tras recibir de Valdivia (quien debió patear), pero su zurdazo cruzado se fue desviado a los 40′. Así llegó el final del primer tiempo, con la ‘Roja’ en ventaja y dando muestras de recuperación en el juego.

Tras el descanso, el entrenador Jorge Célico intentó cambiar la suerte de su equipo, haciendo ingresar a Garcés para acompañar a Ordónez en ataque. De todas manera, la ‘Roja’ fue la primera en marcar presencia en arco rival, con una gran jugada colectiva que terminó en un centro de Vidal para Valdivia, quien elevó desde inmejorable posición su cabezazo a los 49′.

Los de Pizzi seguía intentando controlar el balón, aunque la visita lograba incomodar con la fortaleza de sus dos delanteros y podía adelantar líneas. Además, un remate de Valencia que rozó y un cabezazo de Garcés que casi termina en autogol marcaron el crecimiento ecuatoriano.

El partido entró en una zona más disputada, donde las infracciones fueron la constante. Así recibió tarjeta amarilla Vidal, quedando fuera del partido con Brasil, mientras Valencia y Aimar eran amonestados en la visita. Hernández tuvo el segundo con un cabezazo a los 68′, pero la pelota salió al centro y Banguera controló.

Garcés remató desde lejos a los 74′ y la pelota se fue desviada, mientras un minuto después Ordónez cabeceó sin potencia, en dos llegadas que dejaron en claro que los amarillos tenían poder de ataque. Quizás por eso, Pizzi decidió el ingreso de Martín Rodríguez por Vargas y Gutiérrez por Valdivia, tratando de refrescar piernas.

Cuando todavía no se acomodaban las piezas nuevas, llegó el golpe ecuatoriano. Una floja marca general de la zaga permitió que un centro que Ibarra conectó de primera a los 84′.

Y como si no fuera suficiente emoción en pocos minutos, a los 87′ llegó la explosión final. Vidal recuperó un balón sobre la orilla y cedió al centro, donde Gutiérrez remató al cuerpo de Banguera. Afortunadamente, la pelota le quedó a Sánchez, quien definió ante arco vacío a los 88′. 2-1 y un impulso cuando todo se complicaba.

Así llegó el final del juego. Chile cumplió su misión y consiguió una victoria imprescindible si quería seguir con opciones de llegar a Rusia. Ahora está en posición de clasificación directa, aunque deberá enfrentar una prueba final de alto calibre: visitar a Brasil en Sao Paulo. Allá la ‘Roja’ se jugará su suerte.