La selección chilena no ha podido disputar todos sus compromisos de local de las Clasificatorias Sudamericanas en el Estadio Nacional, debido a las sanciones impuestas por la FIFA por cantos homofóbicos de la hinchada chilena.

Así, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) se vio obligada a cambiar de recinto en los partidos ante Bolivia, Venezuela y Paraguay, siendo el estadio elegido el Monumental David Arellano.

Contra Uruguay, por la duodécima fecha de las Clasificatorias, Chile pudo disputar aquel compromiso en el coloso de Ñuñoa. Fue victoria por 3-1.

En noviembre de 2016 se conoció el último castigo de la FIFA, el cual prohibió a la FFCh usar el Nacional por el resto del camino a Rusia 2018.

Ante el complejo escenario por el que atraviesa la ‘Roja’ -sexto con 23 puntos y fuera de puestos de clasificación directa- en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) buscarían que el encuentro entre Chile y Ecuador se dispute en el Nacional, teniendo en cuenta que en Macul no se han obtenido los resultados esperados (sólo un triunfo ante los llaneros).

Según informó en horas de la mañana AS Chile, la directiva de la ANFP enviaría una apelación a la FIFA para que el duelo pactado para el próximo 5 de octubre no se juegue en el Monumental.

Pasadas las horas, el programa Bío Bío Deportes se contactó con fuentes de la ANFP, quienes reconocieron el interés de parte del directorio de llevar adelante la presentación, lo que se haría por medio de una texto que ya está siendo avanzado.

De todas maneras, desde la organización establecen que se trata de una iniciativa que no tiene un éxito asegurado, ya que en el reglamento no establece una instancia que sea explicita en la opción de reducir la sanción.

Otra variable que deberá ser considerada tiene que ver con el contrato que la ANFP tiene con Colo Colo por el arriendo del Estadio Monumental, el que incluye el duelo ante Ecuador. Un escenario que obligaría a romper ese acuerdo, con los contratiempos que ello implicaría y lo que que podría complicar el deseo de volver al Nacional.