La selección chilena de fútbol complicó sus opciones de alcanzar un cupo para la Copa Mundial ‘Rusia 2018’, luego de sufrir dos derrotas en las recientes fechas de las Clasificatorias Sudamericanas.

Las caídas ante Paraguay en Santiago y Bolivia en La Paz dejaron a la escuadra chilena en el sexto lugar de la tabla, con 23 unidades y una diferencia de gol de +1, mirando como Argentina se queda con la quinta posición, que permitirá disputar el repechaje.

Lee también | Tabla rumbo a Rusia 2018: la ‘Roja’ es sexta y queda fuera de zona de clasificación

Pero ese escenario pudo ser un tanto distinto debido a un tema que cruzó durante meses las conversaciones sobre el equipo nacional: el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en su sigla en francés) que decidió mantener las sanciones impuestas por FIFA a la selección de Bolivia, por la inclusión irregular del Nelson Cabrera en los duelos ante Perú y Chile en 2016.

En esos encuentros, Bolivia había conseguido un triunfo 2-0 ante los peruanos y un empate 0-0 en Santiago, resultados que fueron invalidados y que terminaron, según establece el reglamento, con triunfos 3-0 para los rivales de los altiplánicos.

A partir de esa resolución se deduce un dato particular, ya que de haber sido modificado el fallo inicial y mantenerse los resultados firmados en cancha, Chile estaría en este momento en zona de la repesca para ingresar al Mundial.

Lee también | Lo que viene: las dos fechas decidoras que quedan en las Clasificatorias de la Conmebol

El cálculo es el siguiente: sin los puntos obtenidos por reglamento, la ‘Roja’ y Perú tendrían dos y tres puntos menos, respectivamente y alcanzarían la línea de las 21 unidades, junto a Paraguay.

Por aquello, entraría a tallar la diferencia de gol, donde los nacionales tendrían -2, los peruanos -4 y Paraguay sus actuales -6, lo que los dejaría a los de Pizzi en el quinto puesto. Una paradoja que llama la atención y que habría quedado sin efecto con un mejor rendimiento de la ‘Roja’.