Jugar un partido a 3.625 metros de altura sobre el nivel del mar no debe ser nada de fácil. Es por esto que algunos doctores en física se dieron el tiempo para entregar algunas recomendaciones a los craks de la “Roja”, en la previa de lo que será el duelo entre Chile y Bolivia por al decimasexta fecha de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

La primera recomendación de los expertos de la Universidad de Chile para los pupilos de Juan Antonio Pizzi es que prueben con tiros de todo tipo si es que quieren abrir el marcador. Esto con el objetivo de que el balón tome un velocidad inusual y se pueda incrustar en el fondo de la red.

“Los jugadores deben aprovechar las características del lugar y pegarle de distancia porque el disparo en la altura de La Paz tiene menos densidad, menos fricción, y por lo tanto menor roce. Un balón, en estas características, tiene un 40 por ciento menos de roce en el aire y llegar más lejos”, señaló Juan Valdivia, docente de la Universidad de Chile a LUN.

Además, el académico complementó con que “cualquier perturbación que tenga la cancha, como una champa de pasto, le cambia el curso al balón y se hace aún más difícil de manejar”, insistiendo en que ojalá “todos le peguen al arco bien seguido”.

El catedrático también tuvo palabras para referirse al balón que se utilizará esta tarde en La Paz, el que pese a ser más escurridizo por sus características, no debería ser un problema para los chilenos dado que es el mismo “que se usa en torneos juveniles de la FIFA, la liga española y en Europa en general”, es decir, es similar al que juegan “Arturo Vidal y Alexis Sánchez en el Viejo Continente”.

Es por esto que la recomendación es que esta tarde todos le peguen “fuerte, derecho y al arco. Un pelotazo fuerte con intención de gol porque si la trata de controlar no va a ser lo mismo a cuando juegan cercano al nivel del mar”, concluyó.