Siete selecciones son las que pelean para obtener uno de los tres cupos restantes de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 que quedan disponibles en las Eliminatorias de la Conmebol, o en su defecto alcanzar el repechaje.

Cuatro plazas y medias que ya tiene a Brasil como su primer clasificado y a Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador con vivas chances de meterse en la cita planetaria.

Por eso que la decimosexta fecha de las Clasificatorias se avizora como una jornada apasionante, pues servirá para tener un parámetro más determinado de los equipos que están cerca de asegurar su paso a Rusia.

Lee también | Este martes arranca la decimosexta fecha clasificatoria rumbo a Rusia 2018

La antepenúltima fecha podría dejar todo tipo de escenarios para la selección chilena, teniendo en cuenta que actualmente se ubica cuarta con 23 puntos y en zona de clasificación. Argentina está quinta con las mismas unidades que Chile pero con menor diferencia (la ‘Roja’ con +2 y la ‘Albiceleste’ con +1).

Lee también | Las Clasificatorias ‘de la muerte’: Chile sigue cuarto, mientras Paraguay y Perú reviven

Por supuesto, el resultado que más le conviene a Chile es una victoria en La Paz. Si lo logra sumaría 26 puntos y podría quedar desde el segundo hasta quinto lugar. Para estancarse debajo de Brasil necesita, además de ganar a Bolivia, que Colombia pierda ante la ‘Verdeamarela’, que Uruguay caiga o empate frente a Paraguay y cualquier resultado en el partido entre Argentina y Venezuela menos una goleada albiceleste.

Un empate o derrota contra los altiplánicos complicaría las cosas para la ‘Roja’. Con ambos resultados Chile podría mantenerse cuarto o bajar hasta el séptimo puesto.

Por ejemplo, si el ‘Equipo de todos’ iguala ante Bolivia, una derrota y/o empate de Argentina de local ante la ‘Vinotinto’, paridad entre peruanos y ecuatorianos e incluso una goleada de Paraguay que no tenga una diferencia mayor a ocho goles ante Uruguay le serviría a Chile para mantenerse todavía, increíblemente, cuarto con 23 puntos. Algún resultado distinto a estos movería a la escuadra de Pizzi de la zona de entrada directa a Rusia.

Si Chile cae ante los de Mauricio Soria y con triunfos albicelestes, peruanos y paraguayos, quedaría en la séptima posición con 23 puntos.