Bolivia recibirá el martes a Chile por la antepenúltima fecha del premundial sudamericano para Rusia 2018, con el fin de aguarle la fiesta a una Roja que con desesperación intentará recuperar puntos perdidos para mantenerse en zona de clasificación directa.

Los altiplánicos están fuera de toda posibilidad de llegar al próximo ecuménico de fútbol: en penúltima posición de la tabla con 10 puntos en 15 partidos, pero el encuentro ante los chilenos tiene sabor a revancha.

Chile es el país que presentó una demanda ante la FIFA tras la octava fecha, en la que empató en Santiago con Bolivia, por la habilitación irregular del paraguayo naturlizado boliviano Nelson Cabrera, a la que luego de sumó Perú, que cayó derrotada un encuentro antes en La Paz.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó la semana pasada el fallo que quita cuatro puntos a Bolivia.

Es por eso que los bolivianos, con los ojos puestos en Catar-2022, no quieren dejar pasar la oportunidad para obtener una victoria de local y aguarles la fiesta a los últimos campeones de América.

Empero, saben que los chilenos se están preparando en la ciudad de Calama, al norte de Santiago y a 2.400 metros sobre el nivel del mar, para sentir en menor medida los rigores de los 3.600 metros de altitud del estadio Hernando Siles de La Paz.

“Tenemos que conseguir la victoria, estamos obligados, es una obligación el hacer un buen partido y estamos mentalizados en lo que va a ser el enfrentamiento”, afirmó en rueda de prensa el volante Leonel Justiniano.

Los bolivianos usarán un esquema ofensivo y con jugadores más acostumbrados a la altura de La Paz, como el volante Alejandro Chumacero y los delanteros Pablo Escobar y Juan Carlos Arce.

Chile, un equipo herido

Chile se relame en la altura de Calama las heridas de su inesperada derrota 0-3 ante Paraguay en Santiago, la semana pasada, pues daba por hecho una victoria que lo habría mantenido con mayor seguridad en la zona clasificatoria.

Tras el encuentro ante los guaraníes, la Roja está en cuarto lugar con 23 puntos, aunque igual que Argentina, con un gol de diferencia a favor de los chilenos.

Sus entrenamientos a puertas abiertas le ha permitido darse un baño de afecto, mientras que está confirmado que para su encuentro en La Paz no contará con el defensa Gonzalo Jara (Universidad de Chile) y el volante Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania) ambos suspendidos. 

A pesar de las alarmas encendidas en Chile, su timonel hispano-argentino Juan Antonio Pizzi ha tratado de restarle dramatismo.

“Todavía tenemos seis puntos más en disputa después de estos. Incluso perdiendo mañana, los seis puntos que vendrán serán igual de importantes. No vamos a decidir el futuro de nuestra participación en el Mundial en este partido”, dijo Pizzi en rueda de prensa en la ciudad de Calama

En los choques por eliminatorias entre los dos países en La Paz, los números están a favor de los chilenos.

Chile ganó sus partidos para Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En los tres encuentros el resultado fue por igual marcador: 2-0. Bolivia ganó 1-0 en una eliminatoria anterior, para Corea del Sur y Japón 2002.

El partido está pautado para el martes en el estadio Hernando Siles a las 17:00 horas y será dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, acompañado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz como jueces de línea.

Probables alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe – Diego Bejarano, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Jorge Flores- Alejandro Chumacero, Juan Carlos Arce, Diego Wayar, Leonel Justiniano – Pablo Escobar (Gilbert Álvarez) y Marcelo Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Paulo Díaz, Jean Beausejour – Marcelo Díaz, Pedro Pablo Hernández, Francisco Silva, Arturo Vidal – Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.