En Argentina reina el optimismo. Tras la audiencia por el ‘caso Nelson Cabrera’ en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la dirigencia del balompié trasandino se mostró confiada en que se revierta el fallo de la FIFA que quitó a Bolivia los puntos obtenidos ante Chile y Perú en las Clasificatorias.

Recordemos que La Roja y los del Rimac ganaron sus duelos frente a los altiplánicos luego de presentar denuncias por la alineación debida del jugador de origen guaraní, quien no cumplió con el artículo 55 del Código Disciplinario, que establece un plazo de cinco años de residencia para que un jugador naturalizado pueda ser seleccionado.

Sobre el ‘cara a cara’ en el tribunal ubicado en Lausanne, el presidente de la AFA Claudio Tapia afirmó a Radio La Red de su país -según consignó Emol- que “nosotros tenemos mucha esperanza en que se pueda revertir ese fallo desde el momento en que nos dieron la posibilidad de participar de la audiencia, tener voz y voto y que cada federación pueda decir que se vio perjudicada por este fallo”.

En la misma línea, Tapia incluso ‘celebró’ que “por lo que me dicen los abogados, el semblante de los dirigentes de Chile y Perú en la presentación que se hizo en Suiza no era el mejor. Ojalá nos den la posibilidad mediante este fallo de recuperar la posición que teníamos dentro de la clasificación”.

En cuanto a sus argumentos para revertir el fallo, el timonel argentino puntualizó que “fueron categóricos en expresar, tanto en forma como fondo, las pretensiones explicadas por la Federación chilena y peruana, avalados por la línea argumental de la FIFA, decía razón que debía ratificarse los dos fallos obtenidos por anterioridad en sede FIFA”.

De confirmarse la recuperación de puntos de la selección Bolivia, La Roja bajará hasta el quinto lugar de las Clasificatorias y quedará en zona de repechaje con 21 puntos. En tanto, la ‘Albiceleste’ subirá al cuarto puesto y estaría logrando los boletos a Rusia (22 puntos). Eso sí, aún quedan cuatro fechas por disputar.