A inicios de marzo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó haber recibido dos apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol por la resta de puntos -que beneficiaron a Chile y Perú- tras la indebida alineación de Nelson Cabrera en las Eliminaorias.

Lee también | TAS confirma apelación de Bolivia por resta de puntos por inscripción de Nelson Cabrera

El tema, que por cierto FIFA cerró ratificando la pérdida de unidades para el conjunto altiplánico, volvió a reabriserse luego de que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se uniera a la demanda boliviana con el objetivo de intervenir como tercero.

Según detalla el sitio Noticias Argentinas, la decisión llevada a cabo por la dirigencia del balompie trasandino se respalda pues “todas las Asociaciones miembro de Conmebol son posibles afectadas por la decisión de FIFA, ya que al día de hoy no se sabe la incidencia que tendrán esos puntos“.

El panorama reviste gran importancia del otro lado de la cordillera pues, de quedar fuera de los puestos de clasificación al Mundial de Rusia (actualmente están quintos en zona de repechaje) los puntos que ahora tiene Chile, si eventualmente pudieran ser devueltos a Bolivia, les beneficiaría.

Si se diera el caso de que una Asociación a la que se le negó su intervención en estos autos quedara fuera de los puestos de clasificación al Mundial por esos puntos, se estaría violando su derecho a ser oída en un proceso que le afectará de forma determinante y en ese momento ya no tendrá la posibilidad de defenderse”, argumentan.

Además de las federación argentina, el sitio apunta que Colombia, Ecuador y Uruguay se sumarán al reclamo al TAS, con el objetivo de que los de Pizzi pierdan las unidades que se ganaron por secretaría.

Cabe recordar que el seleccionado Argentino recibirá a Chile el próximo 23 de marzo en el Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, en el primer duelo de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.