Ayer viernes se conoció la resolución por parte del Comité de Apelaciones de FIFA, donde se desestimó la apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respecto al castigo que recibió por la inclusión indebida del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera en los duelo de su selección ante Perú y Chile, por las Clasificatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

La confirmación del castigo fue un duro golpe para la directiva altiplánica, que vio como se confirmó la resolución que dejó los marcadores de ambos partidos como derrotas 0-3, restándole los cuatro puntos que obtuvieron en esa doble fecha, gracias a un triunfo ante los peruanos y un empate ante la ‘Roja’.

Pero al interior de la FBF aún mantienen una esperanza a la que se aferran: la presentación de su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en su sigla en francés), última instancia para resolver este tipo de casos.

“Acudiremos al Tribunal de Arbitraje Deportivo, máxima instancia judicial del deporte en el mundo. Hicimos un gran partido aquel día, y eso un fallo no lo va quitar. Chile no ganó en la cancha y por eso vamos a seguir luchando en el TAS, para defender al fútbol boliviano” confirmó al diario El Mercurio Cliver Rocha, tesorero de la FBF.

Una vez revisada su jurisprudencia en cada caso, el TAS conforma un equipo de árbitros que analiza la situación y resuelve al respecto. Uno de los habituales integrantes del panel arbitral es el paraguayo Gerardo Acosta, quien señaló al mismo medio que “Bolivia tiene 21 días desde la notificación del fallo de la FIFA para presentar la apelación”, agregando que “si Bolivia apela ahora, el caso debería estar resuelto en cerca de seis meses“.

El propio Acosta comentó sobre el caso, sosteniendo que “no se puede anticipar si el fallo será revertido o no. La decisión depende de la formación arbitral que decida el caso. Por otra parte, la jurisprudencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo no es obligatoria, sino que es una forma penal que se puede separar de otra. Depende de cómo los abogados bolivianos presenten la defensa”.