La autodenominada generación dorada del fútbol chileno ha entregado muchas alegrías a sus fieles seguidores. Dos Copa América ganadas y dos mundiales seguidos con la posibilidad de meterse a un tercero son los grandes hitos de Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía. Sin embargo, el ciclo de estos jugadores alguna vez llegará a su fin, por lo que el recambio es uno de los temas que más preocupa a los periodistas deportivos del país.

Esa palabra la hemos oído y leído bastante durante esta semana con el motivo de la participación de la selección chilena en la China Cup, porque más allá de los resultados, el objetivo de este torneo para Juan Antonio Pizzi es encontrar alternativas para próximas y futuras convocatorias.

Con la prueba ante Croacia la prensa deportiva ya saca sus conclusiones respecto a quienes pueden seguir siendo considerados para los desafíos de este año. El goleador del partido del pasado miércoles, César Pinares, suma votos en los especialistas por su buen primer tiempo.

El volante de Unión Española fue uno de los cuatro que debutaron por la ‘Roja’ adulta en el match contra los balcánicos. Su irrupción en el Guangxi Sports Center sorprendió y gustó. Para muchos, al zurdo no le pesó la camiseta. Pero esa no fue la primera vez en que el formado en Colo Colo defendió la casaquilla del ‘Equipo de todos’, ya que anteriormente lo hizo en las categorías menores.

De los 22 citados por ‘Macanudo’, diez han participado alguna vez en un Sudamericano sub-20, lo que refleja lo importante que es esta competición que se desarrolla a cada dos años en nuestro continente y que entrega cuatro cupos al Mundial de la categoría.

En la víspera de la final de la China Cup y a días del debut de la ‘Rojita’ de Héctor Robles en Ecuador, en BioBioChile te queremos invitar a que revises quienes de los futbolistas que se encuentran en Nanning son los que jugaron por un Sudamericano sub-20.

Carmona y ‘Chapita’, los ‘sobrevivientes’ de Colombia 2005

José Pedro Fuenzalida | Archivo / RODRIGO ARANGUA - AFP
José Pedro Fuenzalida | Archivo / RODRIGO ARANGUA – AFP

Tras el fracaso en Uruguay en 2003, la selección dirigida por José Sulantay clasificó al Mundial de Holanda luego de vibrantes nueve partidos. El equipo liderado por Matías Fernández y capitaneado por Gonzalo Jara realizó un correcto Sudamericano, sobre todo en la fase de grupo en que terminaron segundos detrás de Brasil.

El coquimbano Carlos Carmona era uno de los más jóvenes del plantel, por lo que no contó con mayor protagonismo en el torneo. El que sí participó y harto fue José Pedro Fuenzalida. El ‘Chapita’ fue una de las grandes figuras de Chile, jugó todos los cotejos y anotó tres goles (a Paraguay, Colombia y Venezuela).

Carmona se repite el plato, aparece Toselli

Cristopher Toselli | Archivo / Juan Mambrota - AFP
Cristopher Toselli | Archivo / Juan Mambrota – AFP

Con la experiencia en el Sudamericano anterior y en el Mundial de 2005, Carlos Carmona fue el gran líder del grupo que se clasificó a Canadá 2007. El volante portó la jineta en el campeonato que se disputó en Pedro Juan Caballero, Luque y Asunción y que dio origen a la selección más exitosa del fútbol chileno.

Para el ‘Negro’ Sulantay, que continuó en su cargo pese a la eliminación en octavos de la cita planetaria de Holanda, el equipo partía con Cristopher Toselli. Con el meta de Universidad Católica bajo los tres palos, el técnico nacional se evitó los problemas que tuvo en 2005 con Carlos Arias y Carlos Espinoza, quienes nunca convencieron al entrenador y al medio.

Pese a que había disputado el Sudamericano sub-17 de 2005, el apellido de Toselli apareció como una real opción para la ‘Roja’ en ese verano, lo que aumentó con su actuación en el Mundial, en que batió el récord de 492 minutos de imbatibilidad que existía en ese entonces. Hoy es el tercer arquero de la selección, titular en China y llamado a relevar a Claudio Bravo cuando se retire de la ‘Roja’.

Rafael Caroca, el único de los que están en China del Sudamericano que nadie quiere recordar

Rafael Caroca | Archivo / Juan Barreto - AFP
Rafael Caroca | Archivo / Juan Barreto – AFP

La tierra venezolana no entregó los réditos que se esperaban de la escuadra dirigida por Ivo Basay. Esa selección alcanzó a jugar sólo cuatro partidos, ya que quedó eliminada en fase de grupos debido a las derrotas con Uruguay, Brasil y Paraguay.

Con la ’17’ en la espalda, Rafael Caroca disputó todos los minutos en un mediocampo donde estaba también Charles Aránguiz. Si el curicano logra convencer a Pizzi, el actual volante de Deportes Iquique se sumará al ‘Príncipe’ como los únicos ‘nominables’ de esa convocatoria.

Consignar que Eduardo Vargas entró en la lista final, pero no alcanzó a recuperarse de una lesión y fue reemplazado por Raúl Gutiérrez.

Pinares y Ramos, llamados a ser las figuras en Arequipa, pero…

Álvaro Ramos | Archivo / CRIS BOURONCLE - AFP
Álvaro Ramos | Archivo / CRIS BOURONCLE – AFP

De César Pinares y Álvaro Ramos se esperaba un poco más en Perú. El primero por pertenecer a los registros del Chievo Verona y del segundo por acumular varios partidos con la camiseta de los ‘Dragones Celestes’. Ambos fueron de la partida en el debut contra los locales, pero con el correr del campeonato fueron desapareciendo de las alineaciones.

En los siguientes cotejos pasaron a ser alternativas para César Vaccia, sobre todo Ramos. Lorenzo Reyes y Alejandro Márquez destacaron en esa selección, pero los que se trasformaron en las grandes figuras fueron Bryan Carrasco y Luis Felipe Gallegos, sin ellos difícil que esa ‘Rojita’ hubiese llegado hasta el último partido del hexagonal final con la posibilidad de clasificar al Mundial de Colombia de 2011.

Seis años después, Pinares y la ‘Chanchi’ tienen una gran oportunidad para demostrar que lo de Arequipa fue un pequeño tropiezo en su carrera y que con perseverancia pueden ser una opción para Pizzi.

Melo y Cuevas, figuras del equipo de Salas

Darío Melo | Archivo / Archivo - Agencia UNO
Darío Melo | Archivo / Archivo – Agencia UNO

Mendoza volvió a ser chilena en ese verano de 2013. Sin Ángelo Henríquez a quien no le permitieron viajar, el histórico triunfo a Argentina fue el inicio de un excelente torneo de los pupilos de Mario Salas. La fase de grupos fue redonda, ya que terminaron en la cima con todos los puntos posibles.

Darío Melo y Cristián Cuevas fueron uno de los tantos jugadores que brillaron en ese certamen. El portero de Palestino y el formado en O’Higgins sólo descansaron en la victoria contra Paraguay (3-2), aunque el zurdo fue por expulsión.

El ‘Cimbi’ anotó en dos ocasiones (ante Colombia y Bolivia) y exhibió un buen nivel como puntero izquierdo. Posteriormente en el Mundial de Turquía, su desempeño como lateral izquierdo lo llevó a ser uno de los más criticados por los hinchas.

El capitán Vegas, Galdames y Cuevas fracasaron en Uruguay 2015

Cristián Cuevas | Archivo / Alberto Cabañas - Agencia UNO
Cristián Cuevas | Archivo / Alberto Cabañas – Agencia UNO

Cada mitad de año Crisitán Cuevas regresa a Londres para entrenar con el Chelsea, pero tras no convencer es enviado a préstamo. Así, estuvo entre 2014 a 2015 en Universidad de Chile, equipo en que jugó poco y nada. Pese a eso, el ‘Cimbi’ tenía la edad y fue citado por Hugo Tocalli.

Cuevas convirtió otros dos goles. Esta vez sus víctimas fueron Brasil y Venezuela. Eso sí, estuvo lejos de su prometedor inicio con el ‘Comandante’ en un combinado que se despidió de Maldonado totalmente humillado.

Sebastián Vegas fue el capitán y líder de esa defensa que recibió once goles en cuatro enfrentamientos. Pablo Galdames jugó apenas 28 minutos.

Resumen de jugadores de la ‘Roja’ de China Cup que fueron a un Sudamericano

-José Pedro Fuenzalida: Sudamericano 2005

-Carlos Carmona: Sudamericano 2005 y 2007

-Cristopher Toselli: Sudamericano 2007

-Rafael Caroca: Sudamericano 2009

-César Pinares: Sudamericano 2011

-Álvaro Ramos: Sudamericano 2011

-Darío Melo: Sudamericano 2013

-Cristián Cuevas: Sudamericano 2013 y 2015

-Sebastián Vegas: Sudamericano 2015

-Pablo Galdames: Sudamericano 2015