La salida de Jorge Sampaoli de la selección chilena de fútbol en enero de este año estuvo marcada no sólo por la serie de polémicas que tuvo con la dirigencia de la ANFP, sino también por las dudas sobre sus ingresos y el pago de impuestos respectivos en nuestro país.

A partir de ese escenario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una intensa revisión de los ingresos del entrenador durante su periodo al mando de la ‘Roja’, tras lo cual determinó que debía pagar un monto de 540 millones de pesos.

Precisamente esa cifra fue la que los asesores legales de Sampaoli cancelaron ayer al SII, según informa el diario El Mercurio, medio al que una fuente señaló que “cerró el tema impositivo con el fisco y evitó que el SII se querellara contra él por delito tributario y pidiera hoy su extradición”.

El diario señala que la importante cifra corresponde a un tercio del resultado de la primera revisión, ya que el monto restante guardaba relación con las sociedades offshore que tenía el casildense en paraísos fiscales. Los dineros fueron ingresados finalmente al país y los impuestos respectivos fueron asumidos por la ANFP.

Recordemos que el pasado 22 de febrero Sampaoli aseguró que Alta Lake Investing Limited, la sociedad que figuraba a su nombre en Islas Vírgenes, fue creada a petición de la administración de la ANFP comandada por Sergio Jadue, previo a firmar su contrato como seleccionador en 2013. Una declaración que dio en calidad de imputado de delito tributario en una causa que, luego de este pago, queda atrás.