El fiscal Carlos Gajardo solicitó audiencia para formalizar en ausencia al expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, por delitos tributarios y apropiación indebida.

Se esperaba que la solicitud fuera presentada una vez que se conociera una sentencia de la justicia estadounidense, que se aplazó para el 16 de junio de 2017.

Pese a ello, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, optó por solicitar la formalización en ausencia, lo que deberá ser resuelto por el décimo tercer Juzgado de Garantía de Santiago en las próximas 24 horas.

Jadue se encuentra en Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2015, donde se encuentra como testigo protegido en la investigación por corrupción en Conmebol y FIFA. El extimonel se declaró culpable de “defraudar al aceptar sobornos”.

La solicitud es el primer paso para proceder a una eventual extradición de Jadue, lo que continúa en la Corte de Apelaciones y Cancillería, para luego ser evaluada por tribunales de Estados Unidos.

Señalar que hay una serie de hechos que aparecen en las cinco querellas que presentó la ANFP en contra del calerano, como por ejemplo pagos no respaldados, la no cancelación de impuestos por las platas que recibió, y la utilización de dineros de la ANFP para realizar servicios en su domicilio personal.

Además, la última querella que presentó el ente rector del fútbol nacional tiene relación con una operación comercial que acordó con una persona cercana a él, negocio avaluado en 130 millones de pesos. El contrato fue adjudicado a la persona que efectuó la cotización más cara.

Reiterar que lo importante de esta solicitud es que con esto se puede iniciar un proceso de extradición, para que Sergio Jadue pueda responder ante la justicia de Chile.

Sin embargo, no va a ser una situación fácil para la justicia chilena, ya que Jadue también está requerido en Estados Unidos. Se espera que el 2017 se entregue una sentencia definitiva en Norteamérica.

A continuación la solicitud.