Ya finaliza el año 2016 y es hora de balances de lo ocurrido a lo largo de este año, incluido el mundo del deporte.

Un ejemplo lo da Univisión, la conocida cadena de televisión estadounidense orientada al público latino que anunció los nominados a los premios que entrega a los hechos y protagonistas más destacados del deporte. Un listado donde hay presencia chilena.

Lo anterior, luego que incluyera a la selección chilena de fútbol en dos categorías, gracias a la obtención de la Copa América Centenario en Estados Unidos.

En primer término, la ‘Roja’ fue ternada como ‘Equipo del año’, junto a los Denver Broncos campeones de la NFL y los Chicago Cubs, recientes ganadores de la Serie Mundial de béisbol tras 108 años.

Además, el equipo de Juan Antonio Pizzi fue incluido entre los candidatos a ganar el premio a la ‘Hazaña Deportiva del año’, donde competirá con el Leicester City, campeón de la Premier League inglesa y la tenista Mónica Puig, campeona en singles de Río 2016 en un triunfo que significó la primera medalla de oro en la historia olímpica de Puerto Rico.

Pero la selección no es la única incluida en el listado, ya que Edson Puch, atacante que cumple una gran campaña en Necaxa, fue nominado como postulante al premio Futbolista del Año de la Liga MX, junto a André-Pierre Gignac (Tigres), Dayro Moreno (Xolos), Alan Pulido (Chivas) e Hirving Lozano (Pachuca).

Recordemos que el año pasado Jorge Sampaoli se impuso en la categoría al ‘Mejor Entrenador’, gracias a su labor en la ‘Roja’.