La exfigura de la selección peruana de fútbol, Roberto Palacios, no quiso estar fuera del análisis previo al crucial duelo de este martes entre la ‘Roja’ y los del Rímac, partido que el ‘Chorrillano’ anticipa como un duelo “complicado para ambos“.

Pese al mal momento en que llegan los de Pizzi, para el combinado visitante esa situación es más compleja, dice Palacios, pues Chile “viene herido y se querrá recuperar“.

“Será un partido complicado para ambos. Chile no ha conseguido buenos resultados y me imagino que piensan sólo en ganar a Perú. No nos cae bien el momento de Chile, porque viene herido y se querrá recuperar”, expuso el volante a la La Tercera.

El jugador clave en la selección de Gareca será Paolo Guerrero, quien ha vuelto a recuperar el buen nivel que tuvo, dice el ‘Chorrillano’

“Antes peleaba mucho con los árbitros y eso lo sacaba de lo que tenía que hacer. Ante Chile, Guerrero asumirá su rol de referente“, expone.

El atacante del Flamengo será sin duda uno de los aspectos en que deberá poner énfasis la defensa nacional, que ante Ecuador no demostró su mejor versión, como la mayoría del equipo.

Eso lo sabe Palacios, quien explica que en Copa América Centenario la ‘Roja’ fue la mejor selección pero en las Eliminatorias el panorama es totalmente distinto.

“No han tenido mucha fortuna (…) Ante Ecuador lo vi bajo, pero se entiende por la altura, por la falta de oxígeno. Yo tengo mucho temor que Chile vaya a despertar con Perú“, argumenta.

El análisis del ex jugador peruano, el que más veces vistió la camiseta de su país por cierto (en 128 oportunidades), es aún más profundo y se centra en la gestión del técnico, Juan Antonio Pizzi, quien no está teniendo un buen desempeño según explica.

“Escuché a Vidal diciendo que todos los equipos ya conocían a Chile y se replegaban mucho en el campo de juego. Es ahí cuando tiene que aparecer el técnico. A Brasil y Argentina siempre los han esperado y nunca se quejan. Es más, tienen paciencia y van moviendo sus fichas hasta conseguir el espacio. Ésa no es excusa”.

No haber conseguido una victoria en los últimos tres encuentros no es sorpresa para el peruano, pues dice que “tiene que haber un bajón porque nadie es un robot. Con tantos partidos encima se empieza a producir un desgaste mental, que es más complicado que el físico“, e insiste en que “el técnico tiene que hacer cambios para refrescar el camarín“.

Aún así, Pizzi no es el único responsable ya que Palacios expone que “algo tiene que estar pasando que los resultados no llegan. Por ahí la sintonía entre los jugadores ya no es la misma“.

Ese detalle, no menor, sería uno de los factores que tendrían al camarín de la selección nacional ‘quebrado’.

Creo que (el camarín) está quebrado, porque cuando los jugadores se suben en la mesa ya nada se puede hacer. Ese mal ánimo se siente y el fastidio es algo que se percibe. Ése es el primer problema que el técnico tiene que solucionar. Es cierto que todos los jugadores no pueden ser amigos, pero sí tiene que haber respeto“, puntualiza.

Uno de los miembros del plantel que menciona el referente peruano es Arturo Vidal, quien a su juicio ha pecado de soberbia.

No está pensando las cosas antes de decirlas. Si las personas consiguen algo, no se ve bien que esa misma persona las esté destacando. Tienes que dejar que otro lo diga. Es cierto, costó, lo logró, pero tiene que ser una alegría interna. No me gusta esa actitud”, concluye, remarcando que Chile aún tiene tiempo de revertir el mal resultado para llegar al Mundial.