Un partido para el olvido. Eso fue lo que registró Chile esta tarde en Quito en el duelo de Clasificatorias frente a Ecuador, ya que cayó en su vista al estadio Atahualpa por 3 goles a 0.

Chile comenzó con un esquema que buscó tratar de controlar el mediocampo, con Aránguiz abierto por derecha, dejando más centralizados a Díaz, Hernández y Vidal. Sánchez se cargó por la izquierda del ataque, mientras Vargas quedó bien de punta.

Pese a eso, fue el cuadro ecuatoriano que presionó sobre el arco de Claudio Bravo, molestando a los defensas para impedir la salida limpia desde el fondo. Algunas intentonas de Caicedo y un remate mordido de Enner Valencia a los 13′ fue lo más riesgoso en el primer cuarto de hora, junto a una muy mala salida de Bravo que le costó amarilla.

Pero el primer golpe llegó a los 19. Un centro débil desde la derecha cruzó el área chilena. Mena se resbala y queda pasado para intentar captura la pelota, que quedó servida para Antonio Valencia, quien con tiro cruzado batió a Bravo. 1-0 para el local.

Y los problemas siguieron, ya que la escuadra ‘tricolor’ siguió aprovechando el libreto histórico que ha utilizado como local: doblar por bandas, lo que complicaba el escenario a la ‘Roja’, que no tenía especialistas para ayudar a Isla y Mena, quienes lucían totalmente sobrepasados. Algo que quedó claro a los 22′, luego de un desborde por izquierda que no pudo ser impedido por la defensa y que dejó la pelota servida a Ramírez, quien con un zurdazo bajo que fue imposible para Bravo. Segundo gol del local y el partido demasiado cuesta arriba para los de Pizzi.

Tras el tanto, el equipo chileno intentó salir del agobio y dar un paso adelante, tratando de hacer del control del balón. Un objetivo que logró a cuentagotas, ya que a la presión rival se agregó una notoria imprecisión por parte de la escuadra nacional. Sólo al minuto 37 pudo generar algo de riesgo, luego de que Isla lograra desbordar por derecha y enviara un centro atrás que Vargas mandó alto. Bravo desvió un tiro libre riesgoso a los 40 minutos y vio como el equipo amarillo metió nuevamente un ritmo alto en los últimos minutos, aunque el marcador no se movió y se fueron con dos goles de ventaja al descanso.

Si alguien pensaba que tras el entretiempo la situación mejoraría para la escuadra nacional, Ecuador se encargó de demostrar que no sería así. Primero Enner Valencia perdió en el mano a mano con Bravo a los quince segundos, pero la escuadra local no perdonaría nuevamente ya que Felipe Caicedo se encontró solo en plena área chica y capturó un tiro de Valencia para poner el tercer gol al minuto.

Lo que vino después fue lo lógico en un partido con un marcador tan amplio. El equipo ecuatoriano bajó la presión y permitió que Chile tomara un poco más de contacto con el balón, pero que a la vez se exponía a los veloces contraataques locales, cuyos jugadores mostraron una evidente superioridad en intensidad y velocidad. Sólo alguna atajada de Bravo y la falta de claridad al definir evitaban que el marcador aumentara.

Pizzi intentó modificar las cosas primero con el ingreso de Castillo y luego con el debut de Leonardo Valencia en selección nacional a los 74′. Un minuto después Alexis Sánchez tuvo la opción más clara, pero no pudo definir con acierto ante un Dreer que achicó rápidamente.

Así llegó el final del juego. Chile realizó sin dudas su peor presentación en años, llenó de errores tácticos responsabilidad del entrenador, a los que se suma una falta de actitud por parte de los jugadores, lejos de lo que varios de sus líderes pregonan públicamente. Un escenario preocupante para el futuro del camino a Rusia 2018, que se ve cada vez más complicado, más si este equipo no reacciona y recupera algo del alma y la competitividad que ellos siempre mostraron. La ‘Generación Dorada’ ve como el objetivo de llegar al Mundial se aleja lentamente y está obligada a reaccionar.

1-0, Antonio Valencia (ECU), 18′

2-0, Cristian Ramírez (ECU), 22′

3-0, Felipe Caicedo (ECU), 47′