El suelo ecuatoriano ha sido un escollo difícil para la selección chilena cada vez que enfrenta a ‘La Tri’ por las Eliminatorias Sudamericanas.

El único triunfo que registra el combinado nacional fue en el camino mundialista a Argentina 1978 (0-1 en Guayaquil) cuando el certamen se disputaba en fase de grupos.

Desde que se modificó el formato al actual, Chile acumula cuatro caídas consecutivas con los del Guayas como forastero, todas en Quito. Sólo cosechó un empate, en un recordado encuentro disputado el 8 de junio de 1997 por el proceso a Francia 1998.

Bajo el mando de Nelson Acosta, el ‘Equipo de todos’ celebró una igualdad 1-1 en el Estadio Olímpico Atahualpa, gracias al cabezazo de Marcelo Salas tras impecable centro de Claudio Núñez (53′). La apertura de la cuenta la anotó Ariel Graziani (43′).

Ese día atajó Marcelo Ramírez, que una vez convertida la paridad del ‘Matador’, se dedicó a demorar cada saque de arco.

Así lo reconoció el propio ‘Rambo’, hoy miembro del cuerpo técnico de Deportes Antofagasta.

“Fue un partido muy duro, muy trabado, donde jugamos más replegados y donde no llegamos mucho al arco rival. Pero después de lo de Salas, el resto fue aguantar todos los embates que generaba Ecuador. Tenían gente importante de mediocampo hacia arriba”, señaló.

El exarquero de Colo Colo, además, explicó lo complejo que es para el futbolista nacional jugar en Quito.

“La altura de Quito siempre complica, ya sea en lo físico como en el tema del desplazamiento. La pelota allá es más rápida, es una salida difícil para ‘Roja’, no hay duda”, comentó en entrevista a El Mercurio de Antofagasta.

Por último, el mundialista se mostró confiado con lo que pueda realizar hoy el equipo de Juan Antonio Pizzi.

“Yo creo que tienen la capacidad y los jugadores como para hacer un buen partido y ganarlo“, sentenció.

Recordemos que el match entre chilenos y ecuatorianos se disputará a partir de las 18.00 horas de nuestro país.

A continuación revisa los goles del último punto conseguido por Chile como visita ante Ecuador por Eliminatorias