Si se considera el juego y los resultados, entre los ausentes que más lamentó la selección chilena en la reciente doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas fue al volante Marcelo Díaz, quien no estuvo por lesión y además cargaba con una fecha de suspensión.

Lo anterior se puede interpretar al revisar los problemas que tuvo la ‘Roja’ al momento de organizar el juego a ras de césped que acostumbra a desarrollar y que durante largos pasajes no pudo llevar a cabo ante Paraguay y Bolivia.

En ese contexto y pese a su perfil un poco más bajo en comparación a varios de sus compañeros, Díaz cobra mucha trascendencia, permitiendo una salida limpia y con bajo porcentaje de error cuando se suma como una especie de tercer central, lo que permite además que Aránguiz y Vidal se ‘liberen’ y puedan sumarse con decisión al ataque.

Solo como un ejercicio complementario, en términos de resultados -y si se toma en consideración el camino hasta el momento en Eliminatorias- se pueden sumar antecedentes que aportan a la idea de la importancia de Díaz en el equipo.

Por ejemplo, con el volante en cancha, la ‘Roja’ suma triunfos ante Brasil y Perú (2-0 y 4-3), pero cayó ante Uruguay como visitante (0-3) y Argentina de local (1-2), aunque en este duelo salió reemplazado a los 20 minutos.

Sin ‘Carepato’, el equipo de Pizzi empató como local ante Colombia (1-1), venció a Venezuela en condición de visitante (4-1), además de la reciente caída ante Paraguay y el empate de anoche. Datos a considerar y que permiten dejar el tema para discutir: ¿es Marcelo Díaz uno de los jugadores claves de la selección chilena? Comenta con nosotros.