El partido ya finalizaba y una mano de Vargas cerca del área una vez más le daba una opción a Paraguay para hacer todo lento. Los ánimos no estaban muy tranquilos en la ‘Roja’, pues para los nacionales Pitana concedía mucha libertad a los cobros de los locales.

En este sin embargo no había mucho que protestar, la infracción de ‘Turboman’ era clara y a Chile le convenía agilizar las acciones rápidamente, aunque Medel, Vidal y Aranguiz -que también se sumó-, rodearon al juez trasandino para reclamar por la amarilla puesta con tanta facilidad al del Hoffenheim.

A criterio de los jugadores la medida del árbitro contra Vargas fue precipitada e incluso innecesaria, pues la intención del atacante no habría sido interferir en la trayectoria del balón de forma voluntaria, sin embargo el argentino no volvería atrás en su decisión.

Ante esta situación el ‘Pitbull’, que seguía cuestionándolo en forma airada, se tapó la boca y en ese instante habría insultado a Pitana quien tras escucharle no dudó en sacar la cartulina roja.

La consecuencia podría ser tremenda si se toma en cuenta el antecedente más próximo, el de Jorge Valdivia en el duelo eliminatorio ante Uruguay. El ‘Mago’ insultó al juez de ese compromiso, Wilmar Roldán, al final del partido en Motevideo y también terminó expulsado.

Valdivia fue amonestado por emplear lenguaje ofensivo y grosero contra el árbitro“, indicó tras el incidente el colombiano, quien en el informe detalló el caso sobre el cual -tiempo después- se determinaron cuatro fechas de castigo para el ex Palmeiras.

En el caso de Gary, ahora todo depende del informe de Pitana, pues si pone que hubo insulto o agravio en el documento, como mínimo el jugador de Inter recibiría tres fechas de castigo y de ahí para arriba. Lo que es seguro es que será baja al menos dos juegos, ya que recibió roja directa.

Cabe recordar que los siguientes cuatro partidos en los que Gary podría quedar fuera, tomando en cuenta el de este martes ante Bolvia serían: De visita ante Ecuador, de local con Perú y nuevamente visita pero ante Colombia.