Este sábado comenzará el Campeonato Nacional Femenino donde equipos de todo el país se verán la cara para definir a las nuevas campeonas de Chile, tanto en la categoría adulta como en la sub 17.

Según detalla la ANFP, en esta oportunidad el certamen será un torneo largo de dos ruedas para ambas categorías con una Tabla General de Rendimiento Ponderado, cuyo objetivo será formar la Primera y Segunda División del próximo año. Las divisiones ponderarán un 60% en la Adulta y un 40% en la Sub 17.

Eso sí, para que este Campeonato Nacional Femenino funcione de la mejor manera la FIFA asesorará a la ANFP para que comience una liga profesional en 2019, eso por esto que el correcto desarrollo del torneo es vital en las aspiraciones de las futbolistas chilenas.

David Peradalta está en Quilín y está a cargo de coordinar el desarrollo del fútbol femenino de la FIFA. El español comentó a El Mercurio que “estamos haciendo un proyecto piloto de la FIFA, con una nueva estrategia para potenciar el fútbol femenino, sobre todo para aumentar la licencia de clubes, y así ayudar a la liga chilena, que está pronta a comenzar. Chile está en una fase inicial, y lo primero es recabar información”.

Por otra parte Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP, comentó que “la FIFA seguirá trabajando con nosotros, es un proceso que recién comienza. Queremos que nos ayuden a hacer de la mejor manera la transición del fútbol femenino al profesionalismo, y que más equipos se interesen y se sumen”.

Con respecto a los equipos participantes para esta temporada en el Campeonato Nacional Femenino, estos estarán divididos en tres zonas: Norte, Centro y Sur. A final de la fase regular, en ambas categorías, se jugará un playoffs con los mejores conjuntos del grupo Norte (1), Centro (4) y Sur (3) para definir a las campeonas.

Revisa acá los grupos y sus respectivos inicios:
Norte – 23 de junio: San Marcos de Arica, Deportes Iquique, Deportes Tocopilla (invitado), Deportes Antofagasta y Deportes Copiapó.

Centro – 12 de mayo: Deportes La Serena, Unión La Calera, Everton, Santiago Wanderers, San Luis, Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Palestino, Santiago Morning, Audax Italiano y Boston College (invitado).

Sur – 26 de mayo: Cobresal, Curicó Unido, Rangers, Fernández Vial, Universidad de Concepción, Deportes Temuco, Magallanes, Deportes Puerto Montt y Universidad Austral de Chile (invitado).