Universidad de Chile levantó cabeza este domingo en el Campeonato Nacional 2018 al superar en condición de visitante por la cuenta mínima a O’Higgins, en compromiso disputado ante 9.684 espectadores en el Estadio El Teniente y válido por la duodécima fecha del torneo.

Con este resultado, la escuadra que dirige interinamente Esteban Valencia dejó atrás una racha negativa de tres derrotas consecutivas y regresó al subliderato de la tabla al llegar a 24 puntos, a siete del puntero Universidad Católica, su próximo rival en el certamen en San Carlos de Apoquindo.

En tanto, el elenco de Gabriel Milito sufrió su quinto traspié en el torneo y se estacionó en el octavo lugar de la clasificación con 17 unidades.

El cuadro ‘celeste’ comenzó ejerciendo una intensa presión a la salida azul y con un buen circuito de tres cuartos de cancha hacia adelante inquietó a fondo el pórtico defendido por Fernando de Paul.

Nicolás Oroz recibió a los 9 minutos una precisa asistencia aérea que lo dejó completamente solo en la ‘zona caliente’, le dio de primera con un voleo pero su ejecución no fue buena y el balón se fue desviado.

Poco después, a los 12’, fue el turno de Nicolás Mazzola. Tras un gran envío de Ramón Fernández, el ariete argentino tomó el balón en el área y quedó en cómoda posición para definir, pero se demoró una enormidad y la zaga azul terminó rechazando el peligro.

A los 22 minutos seguiría avisando el dueño de casa. Matías Vera sacó un potente derechazo desde 25 metros que pegó en el vertical derecho del meta De Paul. Era más O’Higgins, pero no podía vulnerar la valla rival.

Recién a los 35’ llegaría la primera gran ocasión para el visitante. Isaac Díaz quedó en inmejorable posición luego de una buena jugada de Gustavo Lorenzetti, pero la elevó increíblemente sobre el arco de Miguel Pinto.

Cuando el lapso inicial se iba, a los 45+3 minutos, llegaría la apertura de la cuenta y sería para el elenco colegial. Luego de un lanzamiento de esquina desde la derecha, Matías Rodríguez saltó más alto que todos y con un perfecto cabezazo superó la reacción de Pinto.

Ya en el complemento, las ocasiones de riesgo llegarían en la recta final de la brega. A los 75’, el ‘Toro’ Díaz se internó por izquierda y sacó un zurdazo que pegó de lleno en el horizontal del arco local.

A los 80 minutos, en tanto, el meta Fernando de Paul estuvo presto para frenar con el pie una sorpresiva irrupción en el área de Pablo Calandria y luego un jugador azul despejó el peligro prácticamente en la línea.

La última de peligro arribó a los 90’ y fue para el ‘Capo de Provincia’. Un remate con destino de red de Joel Acosta la salvó sobre la línea el defensa brasileño Rafael Vaz.

Por la decimotercera fecha del campeonato, la ‘U’ visitará el domingo 13 de mayo a los pupilos de Beñat San José, mientras que los rancagüinos serán forasteros el mismo día ante Audax Italiano en La Florida.