El 19 de diciembre pasado, Deportes Vallenar y Deportes Melipilla disputaron la final por el ascenso desde Segunda División Profesional a Primera B. Un partido que terminó envuelto en una polémica que continúa hasta estos días.

Una definición a penales terminó dándole en un inicio el cupo a los nortinos, pero desde la ANFP decidieron repetir la tanda tras detectar un grave error cometido por el árbitro Eduardo Gamboa. A esa ‘nueva’ serie desde el punto penal solo se presentaron los melipillanos, por lo que se decretó su ascenso. FIFA, TAS y hasta tribunales ordinarios han visto como Vallenar buscó revertir la situación, pero pese a esos intentos, ya alistan su debut en la temporada de Segunda División.

Pero también el juez Gamboa sufrió las consecuencias de su accionar, siendo sancionado por cuatro meses y medio sin dirigir. Un plazo que se cumplirá el próximo 1 de mayo y tras el cual el árbitro podrá volver a las canchas.

Gamboa se prepara para su retorno, pero recordó lo ocurrido en Vallenar en diciembre. “Hoy todos los árbitros trabajan por igual, pero dentro de la cancha es muy importante la concentración” indicó el juez a Teletrece.

Pero luego, el cuestionado árbitro hizo un ‘mea culpa’ al reconocer que “cometí un error y me costó caro, por no estar cien por ciento concentrado”.

Gamboa también tuvo palabras para el actual nivel del referato nacional. “El arbitraje está pasando por una renovación extrema, entonces los errores están en el día a día. A eso hay que acostumbrarse y tener paciencia, la gente sobre todo. Hay un recambio enorme, entonces van a haber errores y serán circunstanciales” sostuvo.