Su retiro se había dado hace unos meses. En más, tras colgar los botines se puso inmediatamente el buzo de entrenador de fútbol. Nuevo desafío sin siquiera pasar por un tiempo de descanso para pensar sobre su futuro. Emociones casi no hubo. Faltaba algo, un adiós definitivo.

Con la mente en el gran objetivo para este 2018, los dirigentes de Deportes Concepción quisieron regalarle un momento único a Esteban ‘Chino’ González, actual director técnico del ‘León de Collao’.

En el marco de la Noche Lila 2018, el otrora lateral derecho de Cobreloa, Rangers, Unión Española, Universidad de Concepción, O’Higgins, Huachipato, Deportes Antofagasta, entre otros, volvió a vestirse de corto. Entró al césped del Ester Roa Rebolledo acompañado de sus dirigidos (tal como lo hiciera Ryan Giggs en Manchester United cuando fue DT y jugador a la vez) y jugó sus últimos minutos como futbolista con la camiseta del club que lo vio nacer.

Lee también: Las postales que dejó el anhelado retorno del ‘Conce’ tras la desafiliación: ganó Iberia

Antes del cambio de siglo, un joven ‘Chino’ González se trasladaba a los Campos Deportivos Nonguén para entrenar con el anhelo de convertirse en futbolista profesional. Debutó con los lilas en 2001 y luego siguió su camino en Chile, siempre en equipos de Primera División.

Diecisiete años después volvía a casa para comandar a un equipo herido, víctima del mal manejo de la sociedad anónima que lo administraba y que terminó con la desafilación del club por parte del Consejo de Presidentes de la ANFP.

Herido pero no muerto, el ‘León’ se levantó y armó un equipo repleto de jóvenes que compitió en el Hexagonal del Bío Bío que se realizó en el segundo semestre del año pasado. En ese plantel estaba González, quien abandonó por primera vez la división de honor de nuestro país para jugar un torneo amateur.

Su despedida no vino con la copa, ya que República Independiente de Hualqui los eliminó en semifinales del Campeonato Regional mediante lanzamientos penales. Diciembre de 2017 y los entrenamientos y concentraciones pasaron al recuerdo.

Sin tiempo para reflexionar, en febrero de este año aceptó el reto de dirigir a Deportes Concepción. Enfocado en iniciar el proceso que devuelva al club al profesionalismo, la directiva lo homenajeó en la Noche Lila ante Iberia. Fueron ocho minutos donde volvió a sentir la emoción de estar en una cancha de fútbol. Ocho minutos que seguramente nunca olvidará.

“Yo no quería desviar la atención de esto, no quería que mis jugadores se desenfocaran pero en el fondo era un cariño que me querían hacer los dirigentes y el público. Estoy muy agradecido, este es un sueño para mí terminar de esta manera, llegué anónimamente al fútbol y me quería ir así tal cual”, relató muy emocionado Esteban González en entrevista post partido con BioBioChile.

Nicolás Maureira (BBCL)
Nicolás Maureira (BBCL)

González, con la voz quebrada, se dio el tiempo para recordar sus mejores momentos como futbolista. Tiene varios inolvidables como sus pasos por Unión Española y Huachipato, pero el más importante es haber defendido la camiseta de Deportes Concepción.

“Lo mejor fue que pude debutar en Deportes Concepción, aunque no merecía tanto cariño de acá, sólo jugué tres años como profesional. Lo que sí que me formé como futbolista y lo que me entregaron en Nonguén fue lo que hice durante toda mi carrera, Deportes Concepción siempre fue mi bandera de lucha, en el equipo que estuve siempre lo hice”.

De los 17 años de carrera, González eligió tres grandes momentos. “Uno lindo fue en 2005 acá cuando le hice el gol a la ‘U’ y ganamos en Collao (3-1 el 20 de agosto de ese año). Otro en Unión Española cuando estuve en la nómina para ser elegido el mejor lateral derecho y en Huachipato cuando jugamos Sudamericana con Mario Salas. Son hartos momentos pero la verdad que estoy muy agradecido de estos 17 años, termino donde empecé, el sueño que uno tiene desde chico”, expresó.

“Me retiro con mi gente, con mi club de toda la vida, así que ahora una doble responsabilidad en el cargo que tengo y lo único que quiero es que la gente que vea a este equipo se sienta identificada”, sentenció.

Para la anécdota quedará el triunfo de Deportes Iberia por 2-0 sobre el ‘Conce’. Anotaron para los azulgranas Luis Pacheco a los 45′ y Jeri Carrasco a los 48′.