El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, se refirió a la participación de los equipos chilenos en los torneos internacionales, así como también a lo que espera que pase con Sergio Jadue una vez que se dicte sentencia por parte de la justicia estadounidense.

En el marco de la ponencia motivacional “Cumplir un sueño es un trabajo constante” a los alumnos de primer año del Instituto Virginio Gómez de Concepción, Mayne-Nicholls calificó como un “retroceso” el rendimiento mostrado por los clubes nacionales en los últimos años cuando compiten en el exterior.

“Nadie puede estar contento con los resultados que hemos obtenido a nivel internacional en los últimos años y especialmente en este. Nos gustaría haber tenido resultados distintos y ojalá que eso sea posible. Esperemos que en los partidos que vengan podamos recuperar un poquito el sitial que teníamos en otras partes, es evidente que hay un retroceso a nivel de competencia internacional y ojalá seamos capaces de revertirlo”, partió diciendo en conversación con BioBioChile.

Nicolás Maureira (BBCL)
Nicolás Maureira (BBCL)

El exdirigente cree que el declive del balompié nacional pasa por la pérdida de protagonismo de los jugadores jóvenes, lo que ha llevado a los clubes a contratar a futbolistas de mayor experiencia.

“A mi juicio el principal problema es que se nos ha envejecido la competencia local, tenemos jugadores de mayor edad de la que teníamos antes y eso evidentemente no ayuda, hoy día tenemos mucho jugadores mayores de 32, 33 años y que cuando salen a competir al fútbol internacional se encuentran con jugadores más jóvenes que terminan superándonos”.

Respecto a una posible candidatura para volver a la presidencia de la ANFP, HMN reiteró su postura y descartó postularse por segunda vez para el sillón del ente rector del fútbol chileno.

“No está en mis planes volver a la ANFP, no forma parte de ninguno de mis proyectos y no tengo ningún interés en el corto plazo hacerlo. Decir nunca es imposible pero no forma parte de mi ámbito de acciones de mi futuro cercano”, dijo el periodista, quien hoy se gana la vida trabajando en la Fundación Ganamos Todos, además de dictar charlas a lo largo de Chile, clases en la Universidad y diversas asesorías.

Consultado por los primeros meses de Reinaldo Rueda en la selección chilena, el exmandamás de la entidad con sede en Quilín elogió lo hecho por el entrenador colombiano al mando de la ‘Roja’.

“Me parece muy bien, es un hombre muy juicioso, muy trabajador, con mucho carácter, muy estudioso de lo que es el fútbol. Además que partió muy bien, en cuanto pudo aprovechó de trabajar con los jóvenes. Espero que eso se refleje en lo que todos queremos: que nuestra selección nos siga dando esa alegría tan grande que nos dio hace un par de años y nos haga identificarnos a todos con ello”.

Por último, Mayne-Nicholls tuvo duros conceptos sobre Sergio Jadue, expresidente de la ANFP investigado por la justicia estadounidense por el escándalo de corrupción de la Conmebol.

“Espero que sea sancionado en los méritos que le corresponden de acuerdo a la justicia, sería espectacular y lo que corresponde que le devuelva al fútbol chileno todo el dinero que se llevó, que no le pertenecía a él sino a nuestro fútbol. Me parecería triste que se quede sin sanción alguien que cometió semejante delito y además se quede con dinero que le pertenece a todo el fútbol”, cerró.

Recordemos que la lectura de sentencia para Sergio Jadue fue aplazada a finales del año pasado para junio de 2018. El calerano se encuentra en Estados Unidos colaborando con la investigación. En noviembre de 2015 se declaró culpable por los delitos de fraude electrónico y sobornos en medio de su participación en el caso de corrupción de la Conmebol por los derechos de transmisión de torneos internacionales.