No se sabe que va ocurrir. La semana pasada se daban a conocer los equipos que participarían de la Tercera A y B del fútbol chileno, entre ellos dos históricos clubes del país: Deportes Concepción y Lota Schwager estaban a la espera del visto bueno de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

Finalmente se señaló que la ‘Lamparita’ estaría en la A y el ‘León de Collao’ en la B, pero algo ocurrió ahora.

El presidente de Tercera División, Martín Hoces, entregó una dura declaración a El Sur donde dijo que “en este momento Lota Schwager está fuera y Deportes Concepción tiene alguna opción”. Frase que dejó helados a los hinchas de ambos equipos.

¿Cuáles fueron las razones? En el caso del ‘Conce’, ANFA le solicitó el certificado de no deuda con la ANFP, documento que los lilas no entregaron por su actual situación deportiva. El cuaderno de cargos de la Tercera División en uno de los puntos de las Indicaciones Generales señala que “los equipos que desciendan del fútbol profesional deben acreditar con oficio su condición de descendido y adjuntar el certificado correspondiente que acredite que no tiene deudas con la ANFP”.

El problema es que el club se considera desafiliado, no descendido, por lo que deberán apelar y dejar en clara esta situación con urgencia durante estos días. Hoces es enfático en recalcar que “la pelota la tiene Deportes Concepción, tienen plazo hasta el miércoles 14 y en caso de no cumplir con los requisitos no podrán participar de la competencia”.

El caso de Lota es diferente y al parecer más complicado. Hoces apunta que “ellos tienen más documentos que no han presentado. Desde la ANFP no se ha recibido el comunicado de que ellos descendieron deportivamente. En este momento Lota Schwager está fuera y Deportes Concepción tiene alguna opción”.

De hecho, el Presidente agregó que “se presentó la postulación de Lota Schwager pero el directoria de la ANFA decidió no incluirlos. Ellos resolvieron que Lota ya no cumple”.

Por último aclaró que habló con el Jairo Castro, directivo de la ‘Lamparita’, y señaló que “se les comunicó que por ahora están fuera. Si recibió una instrucción diferente por parte de autoridades de la Federación de Fútbol o ANFA es otro tema”.