El pasado martes fue un día complicado para Deportes Vallenar. A miles de kilómetros, específicamente en Lausanne (Suiza), el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronunciaba en su contra por el polémico ‘caso penales’.

Recordemos que el conjunto ‘verdiblanco’ había acudido al TAS con la idea de revertir la decisión de la ANFP, que había anulado su triunfo en la definición de la Segunda División luego de un error del juez Eduardo Gamboa en la serie de penales. Tras ello, el ente rector del balompié chileno ordenó la repetición de los disparos de los ’12 pasos’ pero Vallenar decidió no presentarse, siendo declarado perdedor.

Lee también: TAS falla en contra de Deportes Vallenar en polémica por definición ante D. Melipilla

Con todos los antecedentes del caso, el tribunal deportivo afirmó que “no tiene jurisdicción para conocer y resolver la apelación presentada el 9 de enero de 2018 por el Club de Deportes Vallenar, en contra de la decisión de fecha 22 de diciembre de 2017, emitida por el Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”. Un ‘portazo’ para la ilusión de los de la provincia del Huasco que esperaba concretar su anhelado ascenso a primera ‘B’.

¿Qué hará ahora Vallenar? Es algo que todavía no tienen muy claro. Sin embargo, desde la institución confirmaron que no se darán por vencidos.

“No tenemos muy claro qué se hará exactamente, es algo que esperamos definir. Tenemos poco tiempo para determinar la decisión”, adelantó a El Mercurio Cristian Tapia, alcalde y directivo vallenarino, dejando entrever que no obedecerán el llamado de Quilín a aceptar el fallo.

Eso sí, Tapia envió un contundente recado a la ANFP al avisar que “no bajaremos los brazos ante esta injusticia”.

“La ANFP ni siquiera nos dio la posibilidad de presentar nuestros antecedente ante ellos”, agregó molesto el edil.

Desde Vallenar no descartan acudir a la justicia ordinaria, un escenario que podría complicar a la ANFP frente a la FIFA, ya que el organismo mundial prohíbe la incursión de este tipo de tribunales en casos de fútbol.