Llegó el final. Luego de una larga espera, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en su sigla en francés) resolvió declararse sin jurisdicción sobre la acusación presentada por Deportes Vallenar contra la ANFP, en el marco de la polémica por la definición a penales ante Deportes Melipilla.

La resolución se conoció este martes, donde el organismo sostuvo que “no tiene jurisdicción para conocer y resolver la apelación presentada el 9 de enero de 2018 por el Club de Deportes Vallenar, en contra de la decisión de fecha 22 de diciembre de 2017, emitida por el Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.

De esta manera, se confirmó que Deportes Melipilla ascendió a Primera B y los vallenarinos deberán jugar nuevamente en Segunda División Profesional.

De paso, el TAS indicó que Deportes Vallenar deberá pagar los costes del arbitraje, a determinar por la organización. Y a ello también se suman dos pagos de 1.500 francos suizos (cerca de 1 millón de pesos chilenos cada uno) para la ANFP y Deportes Melipilla, correspondientes a los gastos de ambas instituciones en el proceso.

La decisión pone fin al proceso iniciado luego del error de Eduardo Gamboa en la definición a penales entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla por Segunda División Profesional, por un cupo en Primera B para la temporada 2018.

La ANFP determinó en los días posteriores la repetición exclusiva de la tanda de penales, en una jornada que se desarrollaría en el Estadio La Portada de La Serena y a la que los vallenarinos no se presentaron, apostando a llevar el caso ante el TAS.

A partir de ahí, la directiva del fútbol chileno confirmó el ascenso de Deportes Melipilla, lo que fue ratificado en la presente jornada, mientras Deportes Vallenar deberá afrontar un escenario que no esperaban vivir.